W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LNBP

Sergio Valdeolmillos vuelve y es nuevo coach de Astros de Jalisco

El español, exentrenador de la Selección Mexicana de baloncesto en tres épocas entre 2011 y 2017, dirigirá a su segundo equipo en la LNBP, después de Halcones Xalapa.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Sergio Valdeolmillos vuelve y es nuevo coach de Astros de Jalisco
Mexsport

Los Astros de Jalisco detonaron la primera bomba del periodo entre-temporadas de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. La primera adición estelar en el curso de consolidación de la franquicia después de su estreno en 2019-2020 es el coach español Sergio Valdeolmillos, exentrenador de la Selección Mexicana, célebre por haber guiado a los '12 Guerreros' de vuelta al concierto global con la medalla de oro en el FIBA Américas 2013 y la participación en el Copa del Mundo de 2014 en España, donde los tricolores alcanzaron los octavos de final. El granadino comandará a la plantilla jalisciense en la temporada 2020 de la LNBP, que aún no tiene fecha de inicio.

"Estoy muy contento de volver a México. Todos los años voy, ya sea por campamentos o circunstancias. Espero que sea el comienzo de una nueva andadura para mí, para el club y los aficionados de Astros, y que sea por mucho tiempo", aseguró Valdeolmillos en una grabación enviada desde España. La presentación del coach debió realizarse mediante una rueda de prensa telemática, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. “Queremos construir un equipo que aspire a luchar con todos y a lo máximo. Quiero ser honesto en mis palabras. Queremos ir con humildad, que se vea reflejado que el equipo luche en la pista, que la afición salga contenta, que se vea una unidad y una integración reflejada en el club y en la propia ciudad de Guadalajara", añadió. Fue, precisamente, en la 'Perla Tapatía' donde Valdeolmillos comenzó su idilio con el baloncesto mexicano al maquinar un logro inusitado: la medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2011.

Ampliar
Cortesía: Astros de Jalisco

Conocidos fueron sus desencuentros con la dirigencia del baloncesto mexicano y de la Conade durante sus tres épocas a cargo de los '12 Guerreros' (2011, 2013-2014, 2015-2017). En reiteradas ocasiones, Valdeolmillos acusó falta de apoyo y conflictos internos. Basta con un vistazo a la hemeroteca. "En México hay quien no le interesa que al basquet le vaya bien", sentenció en los días previos a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Salvador Quirarte, presidente los Astros de Jalisco, negó la existencia de un veto o bloqueo para contratar a Valdeolmillos por parte de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) o LNBP: "Esa participación que tuvo con Conade en la época de Alfredo Castillo (director del organismo de 2015 a 2018) solucionó las cosas. Buscamos la autorización de nuestra liga, porque era importante darle lugar a los compañeros y presidentes de la LNBP, pero el trabajo ya estaba resuelto. Solo tuvimos que cubrir algunos protocolos para que Sergio estuviera con nosotros", refrendó a pregunta expresa de AS.

Astros de Jalisco será la segunda experiencia de Valdeolmillos en la LNBP, ya que, en 2014, se hizo cargo del timón de los desaparecidos Halcones Xalapa. Su último trabajo como head coach se remonta a 2018, cuando dirigió al San Sebastián Gipuzkoa Basket (Delteco), que entonces militaba en la Liga Endesa, máximo circuito del baloncesto español; en el equipo donostiarra, Valdeolmillos coincidió con Jorge Gutiérrez, quien provenía de la NBA y había sido su guardia de referencia durante su época en los '12 Guerreros'.

Los Astros se quedaron en la antesala de los playoffs de la Zona Oeste de la LNBP, al finalizar su temporada de debut con marca de 21 victorias y 15 derrotas, un punto menos (58 vs. 57) que las Panteras de Aguascalientes, que capturaron el último pasaje disponible a la postemporada en el sector. Rafael 'Pachy' Cruz fungió como el timonel de un roster que tuvo al alero puertorriqueño Ángel Vasallo como su jugador más destacado.