W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONSEJOS

La importancia del control de estabilidad en los automóviles

Instalado por primera vez en la década de 1990 en un modelo de Mercedes-Benz, hace que los automóviles no pierdan su trayectoria ideal.

México
La importancia del control de estabilidad en los automóviles
Cortesía: Bosch

Si se desea hacer una compra inteligente de un automóvil, siempre se debe ante poner el nivel de seguridad que ofrece, esto con el objetivo de proteger al máximo la vida de quienes vayan a bordo del vehículo en caso de un accidente.

Para lograr la máxima de protección, ya sea previendo un accidente o aminorando las lesiones en caso de un accidente, es importante que un automóvil equipe el mayor número de bolsas de aire, frenos con sistema antibloqueo, control de tracción y control de estabilidad (control dinámico del vehículo o control dinámico de estabilidad).

Tan solo este último sistema creado por Bosch en 1995, es capaz de prevenir más del 80 por ciento de todos los percances que involucran el derrape de las llantas. Su efectividad se debe a que es capaz de detectar los movimientos de deslizamiento del vehículo para contrarrestarlos de manera activa.

Ampliar
Cortesía: Bosch

¿cómo trabaja el control de estabilidad en los autos que lo equipan?

A grandes rasgos, esta tecnología funciona a través de una serie de sensores que calculan la velocidad de cada rueda, así como la rotación del vehículo alrededor de su eje vertical y la aceleración lateral.

Una vez recopilada toda esta información, la unidad de control, que congrega la información de los sensores, calcula el movimiento real del vehículo -1,500 veces por minuto- con la dirección de desplazamiento deseada.

Si el software detecta que los valores no corresponden, el sistema reacciona en un instante, de manera automática reduciendo la potencia del motor para devolver la estabilidad del automóvil.

En caso que esta acción no sea suficiente, el control de estabilidad tiene la capacidad de frenar los neumáticos individualmente. De igual manera, el movimiento giratorio resultante del vehículo compensa el movimiento de deslizamiento: dentro de los límites de las leyes de la física, el automóvil permanece seguro en el curso deseado.

Ampliar
Cortesía: Bosch

Recapitulando, el control de estabilidad percibe cuando el conductor quiere ir en una dirección diferente a la que en realidad va el automóvil, para reducir la potencia o frenar la o las ruedas que sean necesarias para regresar a la trayectoria ideal.