NECAXA

¿Qué fue de Ivo Basay, leyenda de la época de oro de Necaxa?

Te damos un repaso por la carrera futbolística del delantero chileno Ivo Alexie Basay Hatibovic que fue parte fundamental de la época dorada de Necaxa.

¿Qué fue de Ivo Basay, leyenda de la época de oro de Necaxa?
DAVID LEAH MEXSPORT

Ivo Alexie Basay Hatibovic nació el 13 de abril de 1966 en Santiago, Chile. Desarrolló gran parte de su carrera futbolística en Chile, pero siempre se le es recordado por su gran desempeño durante su estancia en México con Necaxa.

Inició su carrera futbolística en las infantiles del club amateur de la Villa Nuevo Esfuerzo, luego ingresó a las divisiones inferiores del Club Magallanes equipo que lo haría debutar profesionalmente en 1983, en un partido frente a Universidad Católica, cuando sólo tenía 17 años.

En ese primer año con Magallanes, Ivo anotó 17 goles en 29 partidos. Para enero de 1984, Basay fue traspasado, en calidad de cedido, al Club de Deportes Provincial Osorno para que adquiriera la experiencia necesaria y luego poder retornar con su club. Con los ´Albirrojos´ disputó 14 partidos y anotó 7 goles.

Tras un año, en 1985, regresó con Magallanes y empezó a demostrar su calidad como delantero. El ´Hueso´, como le llamaban por su paso en inferiores, anotó 20 goles en 32 partidos diputados. Fue máximo anotador del Torneo de Primera División de Chile de 1985 al anotar 19 goles.

Después de ese año muy bueno, Basay fue traspasado al CD Everton de Viña del Mar. A pesar de que su desempeño no fue tan bueno como en el torneo anterior, ya que sólo anotó 12 goles en 31 partidos, de los ´Ruleteros dio su salto a Europa con el Stade de Reims.

Ivo aterrizó al futbol europeo en julio de 1987. Aún sigue siendo recordado por los aficionados del conjunto francés ya que los hizo competir dentro de las competiciones locales, durante su tiempo con el Reims llegó a dos semifinales de Copa de Francia y anotó 29 goles.

Llegada a México y época dorada del Necaxa

Después de tres años en el futbol europeo, en 1990, Ivo regresó al continente americano para jugar con Necaxa. Desde un inicio demostró toda su calidad como delantero, en su primera etapa con los ´Rayos´ anotó 109 goles en 186 partidos. Todos los aficionados del Necaxa se volvían locos por el ´Divo´.

Para el Torneo 1992/1993 Ivo fue máximo goleador con 27 goles, además, fue condecorado como el mejor jugador de la liga. En ese mismo campeonato terminó como súper líder del torneo, pero no pudo prosperar en la Liguilla ya que los ´Rayos´ quedaron eliminados frente al Atlante en Cuartos de Final.

En enero de 1994, Ivo fue cedido a préstamo a Boca Juniors. Con el ´Xeneize´ estuvo un semestre donde sólo pudo disputar 8 partidos y anotó 4 goles. De regreso en México, logró ser campeón con Necaxa de Primera División y de Copa en la temporada 1994/1995. Los aficionados de Necaxa nunca olvidarán el gol que anotó Ivo en la final de vuelta frente a Cruz Azul que le daría el campeonato a los ´Rayos´ en ese torneo.

Durante su segunda etapa Ivo jugó 31 partidos y anotó 13 goles. Pero, sin dudas, ese gol en la final habrá sido el más importante de todo su tiempo en Necaxa.

Últimos años, retiro y vida como entrenador

En julio de 1995, Ivo salió de Necaxa para regresar a su país y jugar con Colo Colo. Allí estuvo los últimos cinco años de su carrera, y ganó la mayoría de los títulos de su palmarés.

Con el ´Colo´ ganó tres títulos de liga y anotó 54 goles en 93 partidos disputados. Finalmente, en enero de 2000, El ´Hueso ‘anunció su retiro como futbolista, pero, poco después regresó a las canchas desde el banquillo.

Como entrenador, Ivo ha dirigido 7 clubes dentro de los cuales se encuentra: Colo Colo, Santiago Wanders, O´Higgins, entre otros. También dirigió la selección Sub-20 de Chile entre 2007 y 2009.

Actualmente dirige al Palestino de Chile, con quienes tiene un record de 25 partidos y 15 derrotas en 61 partidos dirigidos.