CORONAVIRUS

Coronavirus en México: ¿son inmunes los pacientes que lo han pasado?

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, ha señalado que los pacientes que se recuperan logran desarrollar inmunidad por un tiempo, pero todavía hay varios estudios por realizar sobre este tema.

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: ¿son inmunes los pacientes que lo han pasado?

México tiene 15 mil 529 casos acumulados de Coronavirus de manera oficial. 5 mil 9 de estos se mantienen activos y mil 434 han muerto a causa de esta pandemia. Esto significa que hay 9 mil 86 pacientes que ya se han recuperado de manera exitosa en la República Mexicana. Una de las principales dudas respecto al COVID-19 es si quienes superan los 14 días desde que se presentaron los síntomas desarrollan inmunidad a la enfermedad. De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud ha dicho que quienes sanan desarrollan una inmunidad inmediata, pero que todavía hay varias cuestiones por resolver.

¿Son inmunes a COVID-19 los pacientes que lo han pasado?

“Es un elemento científico interesante. Hemos dicho repetidamente que estas personas recuperadas desarrollan inmunidad y permanecerán inmunes por largo tiempo. Pero también hemos explicado que el conocimiento científico está en proceso de cambio. Realmente han existido pocas descripciones de en qué momento empiezan a aparecerlos anticuerpos y de qué tipo. Hay anticuerpos tempranos y tardíos. Los tardíos son aquellos de memoria. Permanecen por decenas de años o toda la vida.”, aseguró López-Gatell durante una de las conferencias matitunas de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Posteriormente, explicó que hay estudios que se realizarán en los próximos meses. “Todavía es un enigma científico para el virus SARS-CoV-2 si después de la enfermedad o de la infección que no produjo enfermedad durarán para todo la vida estos anticuerpos. Ha habido algunas descripciones, la más nutrida, cerca de 120 casos en corea donde se ha identificado personas que, un mes después de haber padecido COVID-19, regresaron con síntomas y se les pudo detectar que tenían todavía el virus.”

Finalmente, aseguró que falta ver el resultado de los pacientes con distintos tipos de tratamientos para sacar mejores conclusiones. “Todavía hay dos fenómenos que queda todavía por esclarecer. El primero es si el uso de ciertos medicamentes que disminuyen la eficiencia del sistema inmune podrían estar contribuyendo a retrasar el proceso de generación de inmunidad. Hay algunos medicamentos que se usan como antinflamatorios potentes buscando una disminución del daño pulmonar, pero podrían tener la desventaja de retrasar el proceso de crear anticuerpos.” Concluyó el subsecretario de salud.