W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

José Antonio García: “A La Volpe le faltó actualizarse”

El expropietario del Atlante habló del retiro del técnico que hizo campeones a sus Potros de Hierro en la temporada 92-93

Ciudad de MéxicoActualizado a
José Antonio García: “A La Volpe le faltó actualizarse”
Jorge MartinezMEXSPORT

El único título que tiene en su vitrina Ricardo Antonio La Volpe en los 30 años de su carrera como técnico lo consiguió con Atlante, en la temporada 92-93.

Atlante FC

Aquél equipo volaba con la dirección del argentino y jugadores con hambre de gloria como Luis Miguel Salvador, Roberto Andrade, Miguel Herrera, Guillermo Cantú, Daniel Guzmán, Félix Fernández y muchos más. Esos Potros campeones son la mejor obra de Ricardo como timonel.

El propietario de aquél equipo era José Antonio García, quien conoce como la palma de su mano a La Volpe y hoy ya no se deslumbra con el palmares del argentino.

En entrevista con As México, Toño reconoció los conocimientos tácticos de Ricardo, pero también desnudó algunas de sus mayores falencias.

José Antonio García: “A La Volpe le faltó actualizarse”
Ampliar
José Antonio García: “A La Volpe le faltó actualizarse”Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

“Aprendió de la escuela azulgrana a tener equipos dinámicos, jóvenes con llegada, lo que hizo en Atlante fue muy interesante y luego lo aplicó en Atlas, donde fue que mejor jugaron sus equipos. Sigo pensando que es buen técnico en el aspecto de parado táctico y, después, no se actualizó.

Llegó a tener equipos espectaculares pero, al final, no le sirvió el sistema, le faltó actualizarse y manejar mejor a los grupos, le faltó buen vestidor”, señaló García.

El ex propietario del Atlante, hombre pleno de futbol, recordó que Ricardo Antonio fue uno de los personajes más complicados con los que tuvo que lidiar durante su carrera.

“Fue uno de los más complicados, yo lo eche la primera vez (del Atlante) para darle la oportunidad a Javier Aguirre, que fue cuando no anduvo bien, y aun así pensé que tenía que irse a España porque tenía carácter y no me equivoqué, y la segunda vez que contraté a Ricardo pensé que había cambiado y no, su forma de ser, al final, buen técnico en el parado, pero hoy el futbol requiere de más cosas”, dijo.

Toño le da mérito a La Volpe de aquél título conseguido con Atlante en los noventa, pero también destacó que ese equipo le dio mucho al argentino para lo que fue su carrera como timonel.

Y con esta anécdota lo confirmó:

“Potros Neza entrenaba en una cancha de futbol rápido pero de tierra, cuando le tocaba interescuadras, iban a Neza y se comían la cancha, porque traían muy trabajado el espacio reducido por la cancha de paredes en la que entrenaban. Ahí estaban Salvador, Beto Andrade, Félix, Cantú y los dirigía Vucetich. Esos jugadores consiguieron el ascenso y el equipo se va a Veracruz, pero los muchachos se quedan, suben al Atlante y después Ricardo me dijo que necesitaba 14 o 15 refuerzos y le dije que no, que esos chavos eran los que se quedaban y fueron superlíderes y luego campeones. Yo le impuse a esos jugadores y ahí se dio cuenta Ricardo que, con los conocimientos que él tenía, requería de un equipo dinámico, joven y que le aceptaran su carácter, por eso le funcionó el Atlas también, después ya no, no es restarle méritos, pero Atlante siguió jugando igual sin él”, concluyó.