Así es el primer hospital de campaña de México para tratar el Coronavirus
El primer hospital de campaña de México para atender a pacientes con COVID-19 fue financiado por empresarios mexicanos.
El primer hospital de campaña se inauguró este miércoles 22 de abril en la Ciudad de México, se encuentra ubicado en el centro Citibanamex, un lugar utilizado normalmente para realizar exposiciones, conferencias y congresos, pero, a partir del 27 de abril recibirá en sus nuevas instalaciones hospitalarias a pacientes con coronavirus (COVID-19).
“Esta inauguración es muy importante. Ya hemos entrado en la fase crítica de la pandemia, donde mayor número de casos nos vamos a encontrar. Es muy importante que la gente acate las normas. De las 874 camas no esperamos utilizarlas todas si todo va bien”.
“El Gobierno federal estableció siete hospitales para atender a los pacientes graves. Cinco ya no tienen espacio y dos están ocupados a la mitad. Los casos severos de pacientes intubados en Ciudad de México también están creciendo a una velocidad preocupante. El jueves pasado había 356, este martes 529”, informó la jefa de Gobierno al diario El País.
El hospital se construyó en 16 días para atender a pacientes con COVID-19, ahora que el país entró a la fase 3 de la pandemia y se prevé una saturación hospitalaria, por lo que contará con 854 camas, 34 camas para terapia intensiva, 52 especialistas, 112 médicos generales y 447 personal de enfermería.
“Somos un hospital militar, aquí lo importante es desahogar a los demás hospitales con los pacientes más leves o algo convalecientes tras pasar la enfermedad, pero eso no quiere decir que no vayamos a llenar las 874 camas, ojalá que no, pero es muy probable”, comentó al diario el País, Pablo Escalera, anestesiólogo.
En la creación del primer hospital de campaña de México para tratar el coronavirus se unió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 16 organizaciones privadas, entre las que se encuentran la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y la fundación Carlos Slim.