Coronavirus en México: resumen, muertos y casos del 22 de abril

Sergio Mancilla

COMENTA
Coronavirus en México: resumen, muertos y casos del 22 de abril

Última Hora | Coronavirus en México

Este es el informe diario del Gobierno de la Ciudad de México. Las autoridades capitalinas reportan 2 mil 815 casos acumulados, mil 85 casos confirmados activos y 251 defunciones. 

Tras un acuerdo entre el Gobierno de la CDMX y 16 empresas y fundaciones, el centro de convenciones fue habilitado como unidad hospitalaria temporal para atender casos de COVID-19. El día de hoy se entregó la primera parte de este centro de salud.

Hay que hacer caso a esto que dice el subsecretario Hugo López Gatell: las personas con cuadros críticos de COVID-19 requieren intubación. Ocho de cada diez pueden fallecer durante la hospitalización. No se arriesguen: sigan las medidas de aislamiento social y de higiene. 

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) indicó que se extenderá el plazo para realizar la declaración anual para personas físicas. El plazo original vencía el 30 de abril, ahora se extiende hasta el 30 de junio. 

De acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud, las defunciones a causa de COVID-19 suman 970 en México.

Mensaje a la ciudadanía: no se confíen. "No debemos minimizar o considerar menor esta epidemia. En todo momento es importante decirle a la población de México que estamos ante un momento histórico que no había sido visto en el mundo en 100 años. La última epidemia de este tamaño ocurrió en 1918-1919. Causó centenas de personas que perdieron la vida. Esta epidemia se ha comportado de manera agresiva en todo el mundo. Llevó a la sobresaturación de los hospitales, sistemas nacionales de salud y una progresión extremadamente rápida. Es una epidemia extremadamente inusual. Esto ya lo sabíamos. Lo venimos diciendo desde hace tres meses porque es un comportamiento que hemos podido ver en otros países del mundo. Se ha mantenido este porcentaje en el mundo de 5, 6 hasta 7% de personas que pierden la vida. El porcentaje de personas que llegan en condición crítica, 8 de cada 10, pueden fallecer durante la hospitalización. No olvidemos que no existe hasta la fecha un tratamiento específico que acabe con el virus. Existe múltiples medicamentos que se manejan, pero la mayor parte del soporte que se les da es medidas generales para conservar el organismo hasta que este tiene mecanismos de reparación para salir adelante. Si hubiera un exceso de casos que saturaran, tendríamos una cifra muy importante de víctimas que superarían la capacidad de los servicios funerarios. Esta guía la tenemos que enfrentar con todo realismo. Tenemos que estar preparados en todos y cada uno de los aspectos. Se presento ya hace unas semanas lo que correspondía a fase 1 y 2".

Sobre supuestos contagios en Nayrit y Veracruz en enero. "Hay que revisar eso. Si usted tiene esa evidencia, compártala".

Qué es más recomendable a la hora de manejar las defunciones. "En términos de bioseguridad ambas estrategias (cremación e inhumación) son seguras. Es importante considerar que hay lugares donde es más factible considerar que hay una disposición más pronta de los cuerpos. Y otras donde es más fácil a través de la inhumación".

Hay varios canales para buscar orientación por síntomas de covid. "Yo creo que el propósito de tener múltiples plataformas de atención es esa. Que las personas adultas mayor que lo manejen puedan hacerlo a través del chatbot de Susana Distancia. Quienes quieran puedan hacerla por la página de gob.mx".

Sobre el nivel de competencia que tiene cada autoridad sanitaria. "Todas las autoridades sanitarias trabajamos para el mismo propósito: proteger la salud de la población. Trabajamos conjuntamente. EL marco legal es claro en el fenómeno de concurrencia. Cada quien tiene un ámbito de competencia. Vamos muy bien y la actitud proactiva de los gobierno estatales es importante. Dado a que la transmisión es distinta en cada territorio, deben de implementarse decisiones específicas".

“Fundación Teletón puso a disposición de la Secretaría de Salud todo su poder, conocimiento e infraestructura en manejo de información y comunicación con personas con discapacidad. Vamos a seguir trabajando con Fundación Teletón, esta fundación será un aliado importantísimo para nosotros y el manejo de esta epidemia”.

Agradecimiento a empresas que han apoyado durante la emergencia sanitaria. "Didi puso un programa que se llama Didi Hero en donde el personal de salud puede inscribirse a este programa y la empresa los apoya con viajes para que lleguen a casa de manera segura. Beat ha ofrecido llevar medicamentos, al igual que Uber. Lo que trato que decir es mucha gracias a todas las empresas que se han puesto a disposición de la Secretaría de Salud. Walt Disney México hizo contacto con la embajada de Estados Unidos en México. La empresa quería descargar los videos de Susana Distancia para ponerlos en todos sus canales sin costo para nosotros".

El lavado correcto para eliminar este y otros virus. "La forma más adecuada de limpiar superficies es usar técnica de tres baldes: agua con jabón, agua y agua y cloro. Hemos escuchado de gente que mezclan en una sola cubeta juntan todo e inactivan el cloro. Poner el cloro directo es un riesgo que puede generar irritación o problemas respiratorios".

"Las recomendaciones están basadas en los lineamientos de la OMS y la OPS. Durante el fallecimiento de esa persona alguien se puede contagiar por contacto con el cuerpo o el medio en el que está. Se establecen medidas de bioseguridad muy específicas para hacer necropsias. El pilar fundamental para garantizar seguridad de los deudos corresponde a parte de cuándo se permite acceso a familiares. La limitación es para disminuir posibilidad de exposición. Lo principal, en todos estos momentos es el lavado de madres. Acá nos importan otros agentes y organismos. Siempre debemos hacer lavado con agua y con jabón. Siempre deberán de ser vigilados por el equipo de salud de la propia institución. Nuestra prioridad será garantizar la salud de los deudos a la hora de despedirse de sus familiares".

Más sobre manejo de cuerpos. "Medidas de seguridad se enfocan en la prevención de nuevas enfermedades. Entre más eficiente seamos para cumplir los lineamientos se reducen los riesgos. Evitar la saturación de los sistemas. Cada unidad de atención verifica la capacidad de sus morgues, gestiona para agilizar proceso administrativos y la expedición de certificados de defunción. Todos estos pilares solamente cuando se trabajan en conjunto llevan a un manejo adecuado teniendo de nuevo en el centro la solidaridad y el apoyo que debe existir a los deudos".

Sobre manejo de cadáveres. "Se ha desarrollado una actualización de los lineamientos para le manejo de cadáveres. Lo más importante, el mensaje clave, es que estos lineamientos permiten establecer estrategias para salvaguardar la salud de la población. El pilar número uno es el trato digno de la persona que fallece y sus deudos. Fallecer en un evento extraordinario puede llevar a situaciones de angustia y cambios que se producen en unidades hospitalarias. Se debe asegurar respeto y compasión humana durante abordaje de los deudos, aquellos que han perdido a un ser querido. Tener apoyo de trabajo social, tanatología, enfoque centrado en las personas. No se debe tolerar actitud de discriminación o estigma para la persona que fallece o sus familiares".  

En este enlace puede ver en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. 

La conferencia de la Secretaría de Salud está por iniciar. No se pierdan nuestra cobertura a través de AS México. Les llevaremos todos los pormenores y el informe diario con las cifras actualizadas. 

Andrés Lajous, secretario de movilidad de la Ciudad de México, indicó que en el gobierno capitalino trabajan para que el transporte público tenga mayores frecuencias en lugares de interconexión para que sea posible guardar distancia y evitar contagios. 

El Complejo Cultural Los Pinos abrió la convocatoria participar en Cocinando en Casa con el Maíz y la Milpa, un proyecto para compartir recetas culinarias, las cuales formarán parte de un recetario digital, que será publicado por la dependencia federal en septiembre de este año. Acá encuentran los detalles.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó a través de redes sociales que el uso de cubrebocas es OBLIGATORIO en el transporte público. 

Se compartieron varias medidas para hacer un uso correcto de este equipo de protección. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana compartió un comunicado en el que cuestionan las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la crisis económica por la crisis del nuevo coronavirus. 

A lo largo de estas semanas hemos escuchado mil y un cosas sobre el coronavirus. Algunas cosas son ciertas y otras, de plano, son más falsas que una moneda de tres pesos. En este apartado del sitio del Gobierno Federal pueden encontrar verdades y mitos sobre el COVID-19.

En entrevista con La Octava, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, recalcó que todas las personas son susceptibles a contagiarse de COVID-19. El funcionario insistió en seguir las medidas de higine y quedarse en casa para disminuir la intensidad de la transmisión. 

El presidente López Obrador presentó este miércoles 22 de abril las medidas para hacerle frente a la crisis económica por la emergencia sanitaria del COVID-19. 

La capital del país es la zona más afectada por el COVID-19. Más de 2 mil 500 casos positivos y 191 defunciones. Iztapalapa concentra la mayoría de los pacientes de COVID-19. Consulta toda la información en este enlace. 

El Centro de Capacitación Cinematográfica publicó dos tutoriales en línea para niños y adolescentes. La Secretaria de Cultura ha emitido material digital para pasarla mejor en esta cuarentena. 

Esta mañana, el presidente López Obrador anunció el plan financiero para combatir la crisis económica por el coronavirus. Aquí encuentras los 11 puntos que expuso. 

Desinfectar artículos que son de constante uso es vital para evitar contagiarse de coronavirus. El IMSS nos comparte estas recomendaciones. 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo este recorrido por las salas de atención a pacientes de la Unidad Temporal COVID-19 que está ubicado en el Centro Citibanamex. 

En Nuevo León comenzaron con el programa 'DACOVID' que consta de realizar llamadas a las casas para detectar casos de coronavirus. 

Este día 14 alcaldías de la Ciudad de México pusieron en marcha el programa 'Mercomuna' que otorga vales de 350 pesos quincenales. para canjear en productos de negocios locales. 

El Metro de la Ciudad de México rectifica e informa que las estaciones de Lindavista y Villa de Cortés continuarán abiertas. 

El Centro de Cultura Digital amplió el periodo de convocatoria para creadores digitales. Aquí todos los detalles. 

El IMSS y la Guardia Nacional trabajan en conjunto para proteger a la ciudadanía durante esta Emergencia Sanitaria por Covid-19. 

Si tienes la necesidad de salir en la Ciudad de México, procura hacerlo de 9:00 hrs a 17:00 hrs ya que es el tiempo donde menos movilidad se registra en la capital. 

Estas son las cinco medidas generales que se harán en la Ciudad de México a partir de que se declaró la Fase 3 de la pandemia del coronavirus. Todo entra en vigor el jueves 23 de abril. 

La Secretaria de Relaciones Exteriores informó que 161 mexicanos llegaron a nuestros país tras estar varados en Bolivia y Perú. 

A partir de este jueves 23 de abril entrará el programa 'Hoy No Circula' que será obligatorio para todos los automóviles de la Ciudad, esta es una de las medidas que se implementaron a raíz de que el país entró en Fase 3. 

Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, informó que el hospital de Traumatología y Ortopedia será reconvertido para atender a pacientes con coronavirus. 

Conferencia AMLO

Estas son los municipios que más han respetado el programa 'Quedate en Casa' las primeras tres son alcaldías de la Ciudad de México. 

-Benito Juárez

-Coyoacán

-Miguel Hidalgo

-Mexicali

-San Nicolás de los Garza

El Gobierno de Nuevo León nos comparte estas recomendaciones para el uso de cubrebocas de tela. En la Ciudad de México, el Metro invitó a la población a crear tapabocas con este material y donarlos. 

En Jalisco ya se registraron los primeros detenidos por no usar cubrebocas. Recordar que el aislamiento social y el uso del tapabocas es obligatorio en esa entidad. 

Con el inicio de la Fase 3 en México por el coronavirus, que se decretó el martes 21 de abril, el Gobernador de Jallisco Alfredo del Mazo emitió el siguiente mensaje anunciando que reforzarán las medidas de prevención. 

Conferencia AMLO

El presidente de México vuelve a invitar a los médicos especialistas y enfermeras que se inscriban en la convocatoria que lanzó la Secretaria de Salud para atender casos de coronavirus. En total llevan contratados más de 4 mil doctores. 

En el Metrobus se decidió cerrar 47 estaciones y 4 del Tren Ligero. Aquí encuentras toda la información para que no pierdas detalles de cuáles no abrirán a partir de este viernes 23 de abri. 

Estas son las 38 estaciones que cerrará el Metro de la Ciudad de México a partir del 23 de abril como medida ante el coronavirus. En el boletín que emitieron las autoridades de la capital especifican también las estaciones que cerrarán del Metrobus, Tren Ligero, Ecobibic.

Al corte del martes 21 de abril la Ciudad de México tiene 529 pacientes intubados y 224 defunciones por coronavirus. 

Esto son los 11 puntos generales que contemplan el plan de económico para enfrentar la crisis financiera por COVID-19. Así los presentó el presidente Andrés Manuel López.

1. No se despedirá a ningún trabajador y tampoco no habrá un incremento de personal. Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta el 25% y no tendrán aguinaldo.
2. No se ejercerá el 75% del presupuesto de las partidas de servicios generales y suministros
3. Se cancelan 10 Subsecretarías
4. Permanecerán cerradas la mitad de las oficinas, excepto las de atención al público y de actividades esenciales.

5. Se pospone el gasto del gobierno con sus excepciones.
6. Secretaria de Hacienda cumplirá con la entrega de recursos a Estados.
7. Tendrán trato excepcionar la Secretaria de Salud, Guardia Nacional, Marina y Sedena
8. Se aplicará la Ley de Austeridad Republicana rigurosamente.
9. El presupuesto para fortalecer el blindaje de progrmas sociales y proyectos prioritarios aumentará a 622 mil 556 mdp.
10. Se otorgarán 3 millones de créditos a la población más necesitada y clase media.
11. Se crearán dos millones de empleos

En estos momentos el presidente López Obrador presenta el plan para enfrentar la crisis económica causada por el coronavirus. El decreto tiene vigencia del 22 de abril al 31 de diciembre del 2020.

México declara la fase 3 por Coronavirus

Luego de más de 8 mil contagios confirmados a lo largo de la República Mexicana, la Secretaría de Salud declaró oficialmente la fase 3 de esta pandemia en el país. El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, declaró por iniciada esta etapa, donde el ritmo de contagios aumenta de manera más brusca y el riesgo de contraer el COVID-19 es mayor. "Queda en mano de la Secretaria de Salud emitir los lineamientos para hacer operativas estas disposiciones y tiene la responsabilidad de hacer cumplir y aplicar las distintas modalidades administrativas que garanticen que las medidas de mitigación se cumplan" aseguró.

Ciudad de México cerrará estaciones del metro y aplicará el programa Hoy no circula

Luego de que se decretara la fase 3 por contingencia contra el Coronavirus, Claudia Sheinbaum anunció que, a partir del jueves 23 de abril, se cerrarán el 20% de las estaciones de metro, Metrobús y tren ligero. Esta medida ayudará a aumentar la frecuencia de trenes en las estaciones más transitadas. Igualmente, señaló que en esta misma fecha, todos los vehículos particulares tendrán que entrar al programa de Hoy no circula sin importar su holograma.

La SEP reanudará clases en las aulas el 1 de junio

La Secretaría de Educación Pública se mantiene trabajando actualmente a distancia con el programa de Aprende en Casa. Sin embargo, las autoridades educativas señalaron que las y los alumnos deberán regresar a las aulas el 1 de junio para concluir el ciclo el 17 de julio. No obstante, aquellos municipios que presenten un bajo índice de contagios por el COVID-19 podrán retornar desde el 17 de mayo.

Sigue en directo minuto a minuto las últimas noticias y los casos del Coronavirus en México de este miércoles 22 de abril.