W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

¿Qué fue de Agustín 'Tin' Delgado, campeón de goleo con Necaxa?

Te damos un repaso por la carrera del delantero ecuatoriano Agustín Delgado que jugó en Cruz Azul, Pumas y Necaxa donde fue campeón de goleo con 14 tantos.

MéxicoActualizado a
¿Qué fue de Agustín 'Tin' Delgado, campeón de goleo con Necaxa?
Omar MartinezMEXSPORT

Agustín Delgado Chalá nació el 23 de diciembre de 1974 en la región de Ambuquí Ibarra, Ecuador. Inició su carrera futbolística en las inferiores del Club Deportivo Espoli, un club patrocinado por la Policía Nacional de Ecuador y la Escuela Superior de Policía.

A los 16 años, en 1991, fue ascendido al primer equipo donde anotó 4 goles en 12 partidos. Al año siguiente, en abril de 1992, fue traspasado a uno de los clubes más importante de su país, Barcelona de Guayaquil.

Sin mucha actividad con los ´Canarios´, al paso de tres años fue cedido al Club El Nacional de Ecuador donde disputó 30 partidos y anotó 18 goles. Terminado el préstamo de un año de 'Tin', retornó con Barcelona y se le dieron más minutos de juegos, llegando a jugar 34 partidos y anotar 15 tantos.

Llegada a México y campeonato de goleo con Necaxa

Luego de otros tres años con el Barcelona de Guayaquil, para el Torneo de Invierno de 1998, Agustín Delgado llega a Cruz Azul, su paso por la ´Máquina´ fue sin pena ni gloria por lo que fue vendido a Necaxa.

Para el Torneo de Verano 1999, Agustín se integra con ´Los Rayos´. En ese primer campeonato disputó 13 partidos y anotó goles, además, ganó la Concacaf Liga de Campeones tras vencer en la final al Alajuelense de Costa Rica. Al siguiente Torneo se ganó su puesto en el plantel titular de Necaxa y anotó 8 tantos en 13 partidos.

Su Torneo dorado con Necaxa fue el de Verano del 2000, donde, en 16 encuentros, anotó 14 goles y se convirtió en campeón de goleo. Para mala suerte de ´Tin´, no pudo homologar ese nivel en la Liguilla ya que quedarían eliminados en cuartos de final frente a Pumas.

Agustín siguió con Necaxa, pero no fue lo mismo. En los tres siguientes torneos jugó 41 partidos y anotó 6 goles.

Corto paso por Europa

A pesar de su mal rendimiento en sus últimas temporadas con Necaxa, Agustín dio su paso a Europa con el Southampton de Inglaterra, allí sólo disputó 11 partidos de Premier League y anotó un gol en una victoria frente a Arsenal.

Sólo se pudo mantener una temporada con el club inglés y fue traspasado de regreso al futbol ecuatoriano.

De regreso por el futbol en América

El destino de Agustín después de su paso por Europa fue el Aucas de Ecuador, parecía que recuperaba su nivel ya que anotó siete goles en trece partidos. Tras un año muy bueno se definió su traspaso para regresar al futbol mexicano, esta vez con Pumas.

Llegó con los ´Universitarios´ para el Torneo Apertura 2004, en total disputó 11 partidos, entre Liguilla y torneo regular, y sólo anotó un gol.

Parecía que sus años dorados en Necaxa se habían terminado. Al terminar ese torneo, Agustín fue traspasado de regreso al futbol ecuatoriano, al Barcelona de Guayaquil.

Últimos años y Copa Libertadores 2008

Agustín regresó en 2005 al futbol ecuatoriano, a partir de ese momento no pudo encontrar un lugar fijo en un club y pasó por diversos conjuntos de la liga ecuatoriana y al futbol de la MLS con los new York Redbulls.

En 2007, Agustín fue contratado por La Liga de Quito con quienes en 2008 consiguió su mayor logro como futbolista, ser campeón de Copa Libertadores. En semifinales, ´La U´ dejó fuera al América y en la final vencieron, por penales, a Fluminense.

A pesar de que Agustín no era una pieza fundamental del equipo entró de cambio en la final de ida en la que el conjunto ecuatoriano ganó por 4 goles a 2.

Adiós al futbol y vida como político

Después del campeonato de Libertadores, ´Tin´ fue traspasado a Emelec donde sólo jugó 5 partidos y no anotó ningún gol. El último club en el que militó Agustín Delgado fue en el Valle de Chota de Ecuador, allí jugó 7 partidos sin anotar ningún gol. ´Tin´ decidiría colgar las botas en enero de 2012.

Agustín decidiría involucrarse a la vida política después de retirarse del futbol. Se unió con el partido Movimiento Alianza País, partido al que pertenecía el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Con Alianza País, Agustín fue elegido Asambleísta Nacional para el periodo 2013-2017. Desde entonces, ha seguido desempeñando su vida como político en Ecuador.