W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLAS

Atlas: 69 años sin ser campeón en Primera División

Los rojinegros celebran este día un año más de sú último campeonato cuando el costarricense Edwin Cubero marcó de penalti para vecer a Chivas y conseguir el título

Guadalajara (México)Actualizado a
Atlas: 69 años sin ser campeón en Primera División
Edgar QuintanaMEXSPORT

Un aniversario más: ya son 69 años de sequía. El 22 de abril de 1951, el costarricense Edwin Cubero se paró frente al manchón penal. Pateó y estremeció las redes con el 1-0. Fue el gol definitivo con el que Atlas superó a Chivas. Los Zorros se proclamaron campeones del futbol mexicano por primera vez en su historia. Desde entonces, nada.

Para el cuadro rojinegro, este miércoles es una fecha para recordar. Los sentimientos son encontrados: por una parte se encuentra la alegría de haber probado la gloria, pero por el otro está la amargura de no conseguirlo de nuevo en ya casi siete décadas. Jugadores, técnicos, directivos y hasta dueños pasan por la institución sin poder conseguir el título.

En esos 69 años de sequía, el Atlas tiene tres descensos y tres títulos de Segunda División, que consiguió en las tres ocasiones de inmediato, en la primera temporada tras perder la categoría. Pero en el máximo circuito, sólo una vez estuvo cerca de probar nuevamente las mieles del campeonato. En el Verano 1999, los Zorros llevaron la Final frente a Toluca hasta los penales y la perdieron.

De ahí en más, nada para el conjunto tapatío. Ahora, uno de los protagonistas de la única Final en su historia, busca respuestas. “Creo que no hay un proyecto importante para estar en una sintonía, como lo que hizo Toluca alguna vez. Toluca tuvo equipos campeones porque el 80 o 90 por ciento de sus jugadores se quedaron hasta cinco años, el equipo funcionó e hizo bien las cosas. Lo que le falta al Atlas es eso, porque si no hay un proyecto, un planteamiento con jugadores, entrenadores y directiva, sí va a ser más complicado”, explica Daniel Osorno.

En los últimos años, Atlas cambió dos veces de dueños. Los antiguos socios de la Asociación Civil, ahogados por las deudas que tenía el equipo, lo vendieron a TV Azteca. Sin pena ni gloria, la televisora pasó por la historia de los Zorros y finalmente cedió el club a Grupo Orlegi, actual propietario. Ninguno de ellos fue la solución que los aficionados esperaban. Osorno recrimina la falta de inversión.

“A lo mejor a veces hay gente que cambia, gente que quiere hacer cosas diferentes a lo que es un proyecto. No se imaginan el que saque campeón al Atlas, como directivos y jugadores, la estatua que les van a poner. Pero si no le invierten, si no traen buenos jugadores para crear una estructura, va a ser complicado que logren eso”, sentencia el ex jugador rojinegro.

https://mexico.as.com/tag/atlas_futbol_club/a/
Ampliar
https://mexico.as.com/tag/atlas_futbol_club/a/MEXSPORT

“Siempre vamos a querer al equipo en las buenas y en las malas. Pero sí queremos algo importante para la afición. La gente sabe y ya no es como antes. La afición perdía el equipo y te aplaudía, ganabas y estaba feliz, pero ahora ya no, ahora la gente te exige, ya no es como antes. Esperemos que los directivos y jugadores demuestren. Sabemos que es de todos, no solo de una persona”, añade.

Y sueña con que el día llegue pronto. “La neta, vamos a estar felices, es lo que mucha gente está esperando, que el Atlas sea campeón y no se imaginan lo que Guadalajara va a festejar. Esperemos un día soñar, lograr y apoyar al equipo si es campeón en un momento. Ahora sí hago fiesta con mis amigos, llevo banda, cohetes y de todo para festejar. Es lo que queremos todos los aficionados rojinegros”, concluye.

Puente confía en Orlegi

La sequía del Atlas es la más larga en el futbol mexicano. Con la desafiliación del Veracruz, los Zorros quedaron como el club de Primera División con más tiempo sin ser campeón de Liga. Pero el actual técnico, Rafael Puente, confía en que eso terminará pronto. Asegura que con Grupo Orlegui, actual dueño del equipo, se conseguirá el título que durante 69 años se ha negado.

Tengo que ser muy claro que Atlas para mí es un equipo que, como buen amante del futbol, lo sigo hace mucho tiempo. Siempre ha sido sinónimo de pasión y buen futbol, son los calificativos con los que definiría al Atlas. Me considero un tipo pasional de la vida y el buen futbol, Atlas históricamente se define por eso. Estoy muy agradecido con Grupo Orlegi por confiar en este cuerpo técnico. Estoy convencido que su servidor y todos vamos a ver campeón al Atlas con estos dueños y ojalá sea con su servidor al frente”, asegura.

“Estamos en manos de un grupo que ha demostrado su enorme capacidad de gestionar. Lo que más me identifica con el grupo, basta ver su slogan, aspiran como todos a ganar, pero a partir de servir. Ganar sirviendo es el sello de este grupo y está permeando en el Atlas, tenemos la obligación de transmitir ese mensaje. Hablar de Atlas es hablar de historia, con el respaldo de la más noble y fiel afición del país, una afición conocedora, que también es exigente. No sólo tienen derecho, sino que están obligados exigir, a partir de un modo y momento correcto”, concluye Rafael Puente.