CORONAVIRUS

Sanciones y multas por no llevar cubrebocas en Jalisco

Como medida contra el COVID-19, el gobierno de Jalisco anunció el uso obligatorio de cubrebocas. Aquí te decimos qué pasará si no se cumple la norma.

MéxicoActualizado a
Sanciones y multas por no llevar cubrebocas en Jalisco

México se encuentra en fase tres de la pandemia por coronavirus (COVID-19) y en el estado de Jalisco las medidas preventivas se han endurecido. El gobernador Enrique Alfaro declaró obligatorio el aislamiento social, así como el uso de cubrebocas en caso de tener algo indispensable por qué salir de casa. En caso de no atender esa indicación, los ciudadanos pueden ser multados o incluso detenidos por 36 horas.

El Periódico Oficial del Estado publicó ya el decreto por lo que desde el lunes pasado se aplican ya medidas más estrictas en todo el territorio de Jalisco. Las autoridades municipales son las encargadas de hacer valer las indicaciones, por lo que ahora están facultadas para acercarse a los ciudadanos que se encuentren en la calle.

Sanciones en Jalisco

Las penalizaciones establecidas son las que ya contempla la Ley General y Estatal de Salud. Las sanciones van desde una amonestación, hasta una multa económica que va de los 10 a los 100 salarios mínimos o incluso, en caso más extremos, la detención hasta por 36 horas, por un delito administrativo.

De acuerdo a los procedimientos dictados, si la policía ve a un ciudadano en la calle sin cubrebocas, puede reconvenirlo. Teóricamente, las autoridades deben contar con subrebocas suficientes para ofrecerle uno a quien no lo traiga. Sólo en caso de que la persona se pusiera agresiva con los uniformados, entonces podrían proceder a la detención.

Es en ese momento cuando surge la posibilidad de una multa o hasta la detención por 36 horas, según lo que dictamine un juez. Lo mismo ocurre con el incumplimiento del aislamiento social. La policía tiene la facultad de parar a un ciudadano en la calle para preguntar por qué está fuera de casa. Si su salida se debe a una razón que no sea de primera necesidad, se le pedirá que regrese a casa. En caso de negarse o ponerse agresivo, es cuando pueden aplicarse las sanciones ya mencionadas.