CORONAVIRUS

Coronavirus: Cómo sería el seguro de desempleo que propone el Banco de México

El subgobernador de Banxico presentó una iniciativa para apoyar económicamente a las personas que pierdan su empleo durante la crisis sanitaria del COVID-19.

MéxicoActualizado a
Coronavirus: Cómo sería el seguro de desempleo que propone el Banco de México

La crisis del Coronavirus en México ha obligado a las autoridades sanitarias del país a mantener el aislamiento social al menos durante el resto de abril y todo el mes de mayo. Esta situación representa un problema para las empresas que no forman parte de las actividades esenciales y que han tenido que cerrar durante esta emergencia sanitaria. De igual forma, miles de empleados informales también se han visto afectados económicamente por las acciones contra el COVID-19. Por estas razones, Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México ha realizado una propuesta para que se implemente un seguro de desempleo durante esta pandemia.

En entrevista con Milenio Televisión, el subgobernador de Banxico, habló de la situación actual y aseguró que se estima que haya aproxiamdamente 700 mil personas que pierdan su empleo para finales de mes. “Todo esto, que es una posibilidad (despido de empleados), lo que tenemos que impedir que esto ocurra. Lo que tenemos hoy es una crisis derivada de una circunstancia externa y completamente inesperada. Tenemos que entender esa naturaleza para poder actuar. Lo que planteo es que para evitar que esta crisis se vuelva más duradera y más profunda es atender a quienes ya están sufriendo por eso. Hay un numero muy importante de personas que ya perdieron su empleo de marzo para hoy. Públicamente sabemos aproximadamente 300 mil personas, pero, a finales de mes, yo estimo que serán aproximadamente 700 mil. Una magnitud muy importante. Esas personas deberían recibir un tipo de apoyo”, aseguró el subgobernador.

Además, señaló que las medidas que plantean no son tan grandes como las de otros países, pero resaltó que son viables. “Es una decisión del Gobierno Federal. Esta propuesta podría beneficiar a muchas personas inmediatamente, pero no es de la envergadura de otros programas que se han implementado alrededor del mundo, donde han utilizado fuertes cantidades de dinero. Lo que yo estoy planteando no es excesivo, me parece que es concreto, identifica a los beneficiarios y acota el costo que yo planteo y que puede ser alrededor del 1% del PIB. Eso podría resolver el problema en corto plazo a este problema al que se van a enfrentar trabajadores y empresas. “, concluyó.

Los 5 puntos que plantea el seguro de desempleo del Banco de México

  • Seguro de desempleo inmediato
  • Programa de protección de ingresos
  • Diferir pagos de contribución para las Pymes
  • Programa de apoyos para las Pymes más afectadas
  • Apoyos de salario mínimo para trabajadores informales