Ascenso MX

Periodistas deportivos de plazas de Ascenso MX lamentan desaparición del circuito

En As México, le dimos espacio a los comunicadores para expresar su sentir ante la inminente extinción del circuito de plata.

Periodistas deportivos de plazas de Ascenso MX lamentan desaparición del circuito
Javier Ramirez MEXSPORT

La inminente desaparición del Ascenso MX para dar paso a la Liga de Desarrollo, además de futbolistas, técnicos y gente de futbol, tiene entre sus víctimas colaterales a otros personajes relacionados con la industria, como los medios de comunicación.

La noticia de la extinción del circuito de plata cayó como bomba en las distintas plazas donde hay equipos de la división y los comunicadores se convirtieron en un termómetro infalible del sentir de la gente, del aficionado que e ve afectado con la decisión.

En As México, nos dimos a la tarea de buscar a periodistas deportivos de la mayoría de las plazas de Ascenso MX para que nos externaran su punto de vista de esta decisión que está a punto de consumarse.

¿Es una decisión justa? ¿Qué perderá la plaza sin Ascenso MX? ¿Cómo comunicadores, les afecta la desaparición del circuito? Ellos responden:

Alberto Avalos | Milenio Jalisco

La extinción de la Liga de Ascenso golpea a más del 70% de jugadores de la División, pero hay otro factor que no todos están considerando, al reducir todavía más los costos, gente de staff y muchos empleados de los clubes que no siempre están a la vista también quedarán en el aire. Como medios de comunicación sería cubrir una liga de formación más y seamos honestos, sino juega algún extranjero para sumar minutos o suspendido del primer equipo o se disputa un Clásico ¿Cuánto interés genera en el aficionado ver un partido de temporada regular en la sub17 o sub20?

Hugo Balderas | 4CNews Tampico

Para unos puede ser solamente un juego, una apuesta, pero para otros es un trabajo.
Es lamentable que por los intereses de algunos, el futbol de la división de plata tenga que desaparecer. Sin duda un panorama desolador.

Da tristeza que Grupo Orlegi encabezado por Alejandro Irarragorri, llegó a la Ascenso MX hace cuatro años a la zona sur de Tamaulipas. Venían decididos a poner nuevamente en el mapa futbolístico al TM Futbol Club, pero ¿qué ha pasado?... han dado más pena que gloria.

¿Afectará?... claro que afectará en muchas cosas; en lo deportivo a nuevamente empezar desde cero, si es que algún valiente se atreve a querer apostarle a una plaza que al parecer está destinada a no regresar al máximo circuito y en lo económico, como en todas las plazas, muchos se quedarán sin empleo, no solo los futbolistas, todo el entorno, empleados y los vendedores que se ponían en el estadio durante los cotejos, así como los medios de comunicación, algunos tendrán que seguir esperando a poder cubrir algún día un juego de esta división… todos tendremos que esperar a que el sueño de estar en la Liga MX, algún día, no muy lejano, se pueda cumplir.

Ricardo Flamarique | Extremo Deportivo Ciudad Victoria

Pienso que fue desafortunado, en el momento más inoportuno, se vive una pandemia mundial y no pensaron en los daños y la incertidumbre que crean en muchas familias que dependen del Ascenso MX, no se jugó limpio, ni se sintió la Liga, y aunque el futbol pueda parecer lo menos importante en estos momentos, están matando las ilusiones de aficionados, de pequeños jugadores que quieren ver a sus equipos en el máximo circuito y pertenecer a ellos, todo por no ser un buen negocio. Como periodistas que damos cobertura a la liga de plata, tenemos el sentir de la afición, muchos o pocos, también tenemos esa ilusión de dar cobertura y contar las grandes hazañas que se dan en el futbol, una estocada a la pelota, que como ven, si se mancha, todo por negocio e intereses de unos cuántos.

Fernando Gil Avilés | Los 40 Radio Mérida

Noté muy enojados a los jugadores astados con la noticia, pues la recibieron de bote pronto, en el sector aficionado también resintió la noticia pues la página oficial de los Venados recibió bastantes mensajes (algunos de apoyo y otros no tanto).

Afectará a jugadores, cuerpo técnico, cuerpo médico, utileros, directivos, prensa, gente que vendía productos cada 15 días a las afueras del Carlos Iturralde Rivero, en la desaparición del Ascenso MX terminaron sepultando sueños e ilusiones de la afición, de una ciudad entera. BRUTAL retroceso deportivo del futbol mexicano.

Efraín Grajeda | Radio Fórmula Cancún

La contingencia a causa del COVID-19 ha pegado fuerte en el deporte, debido a que semanas atrás se había suspendido momentáneamente la actividad de los equipos de la Liga de Plata con ello utileros, masajistas, jardineros, personal operativo, entrenadores, jugadores y reporteros de la fuente, pero todo indica que será una suspensión permanente, tras la salvaje noticia que la Liga de Ascenso MX dejará de existir. Sin duda una decisión que afecta a todos los mencionados anteriormente y posiblemente a los compañeros del gremio que aquí en Cancún se encargaban de cubrir al Atlante. Situación que me recuerda al 2014 cuando los azulgranas descendieron y muchos, incluyéndome, tuvimos que reinventarnos buscando otras opciones como la Liga de Segunda División Premier y la Tercera División Profesional, sin embargo su “Liga de Desarrollo” que buscan implementar también podría sepultar estas divisiones y truncaría el progreso del talento joven.

Esta decisión afectará a parte del gremio local pero el periodista está acostumbrado a este carrusel de cambios buenos y malos, porque la nota siempre estará con o sin futbol profesional en Cancún.

Irving Villalobos | 24 Morelos

"El juego sucede dos veces, en la cancha y la mente del público", dice Juan Villoro en su libro Dios es Redondo.

Si la liga de ascenso se va, perdemos todos, es un vacío monetario, deportivo, periodístico y social. El futbol al interior del país, significa una oportunidad de crecimiento profesional para quienes desde niños han visto al balón como un aliado.

No es cosa menor, en Zacatepec la ilusión se ha mantenido desde hace décadas por volver a primera división, siendo protagonista en los últimos años en torneos de Ascenso y Copa Mx; aunado a ello con un estadio de gran nivel.

Para los periodistas, representa la pérdida de un ejercicio narrativo, de construir historias desde lo que ocurre en la cancha; en lo local se habla del fútbol como deporte y no como industria, situación que se ve a gran escala en la liga MX. Quitar el ascenso, no más que un retroceso.

Elías Quijada | Radiorama Culiacán

Más allá de que el Ascenso era un negocio insostenible para algunos equipos (no todos), la realidad es que se está utilizando la pandemia mundial como último clavo en el ataúd de la división, era algo que se veía venir, cuando algo se les mete en la cabeza a los que mueven los hilos en el futbol mexicano, no hay nada ni nadie que los haga cambiar de opinión, y más cuando el precursor de la idea de abolir el ascenso es el hijo pródigo de la Liga MX. Desde antes del Covid-19, estaba sobre la mesa desaparecer la división de plata del futbol mexicano y crear una liga de Desarrollo , la cual me parece no tiene oficio ni beneficio, ni pies ni cabeza, atenta contra el espíritu deportivo y la competencia, y sobre todo perjudica a miles de aficionados en las diferentes plazas que sueñan con tener en su ciudad primera división, aunado a eso la fuente de trabajo que se está cortando de tajo, desde los utileros, futbolistas, cuerpo técnico, gente de mantenimiento de los estadios , etc.