Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus

Ivermectina: ¿para qué otras enfermedades se utiliza?

De acuerdo con estudios realizados por diversos institutos biomédicos han determinado que el antiparasitario ivermectin es capaz de matar el coronavirus.

Ivermectina: ¿para qué otras enfermedades se utiliza?
Antonio Masiello Getty Images

Estudios colaborativos realizados por Biomedicine Discovery Institute de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia y el Peter Doherty Institute of Infection and Immunity han descubierto que el uso del antiparasitario Ivermectina podría matar al coronavirus en 48 horas.

Este medicamento, que ha sido aprobado por la Agencia Federal de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) también ha sido efectivo contra virus como el VIH, dengue y Zika.

"Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa" han asegurado los investigadores a cargo de estos estudios.

El antiparasitario que ha funcionado con el dengue y el Zika 

También han dicho que el siguiente paso sería probarlo con personas y ver si el resultado es igualmente satisfactorio, pero afirman que se necesitará de más tiempo para que se aplique una vacuna que esté disponible en todo el mundo.

¨Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso. En estos momentos en los que tenemos una pandemia mundial y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, se podría ayudar a las personas antes. De manera realista, pasará un tiempo antes de que se aplique una vacuna ampliamente disponible" explicaron los especialistas.

La ivermectina es un medicamento formado por una mezcla 80:20 de avermectina B1a y B1b. Las avermectinas son derivados macrocíclicos de la lactona producidas por la actinobacteria Streptomyces avermitilis.