FIBA-ADEMEBA

Ademeba mantiene hermetismo en plena suspensión de FIBA

La Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto no se ha pronunciado después de que la Federación Internacional le ratificara la sanción por incumplir sus estatutos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Osvaldo AguilarMEXSPORT

A casi una semana de que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) extendiera la suspensión sobre la Asociación Mexicana Deportiva de Basquetbol (Ademeba) por irregularidades en la presentación de sus estatutos oficiales, el silencio aún prima pese a la gravedad de la situación. Ademeba corre el riesgo de ser desafiliada de FIBA, por lo que el baloncesto mexicano quedaría sin amparo ni representación internacional.

El hermetismo es absoluto. A día de hoy, la Asociación no ha emitido una postura oficial tras la ratificación de FIBA. Al interior del organismo, la consigna es esperar a que los representantes legales de ambas partes resuelvan el conflicto "por el bien del baloncesto mexicano". Hasta entonces, el silencio continuará. Una fuente al interior de Ademeba aseguró a AS que la pugna solo está en manos de "los de arriba", y lamentó el daño que la disputa está causando a los jugadores, equipos y selecciones nacionales.

El pasado 10 de febrero, FIBA dio a conocer que Ademeba quedaba suspendida por incumplir con sus estatutos y, por ende, con sus obligaciones como federación ante el órgano rector del baloncesto a nivel mundial. Dicha sanción exoneró a la selección mayor varonil, que tenía autorización para disputar las ventanas FIBA del 20 y 23 de febrero (dos partidos contra Bahamas, clasificatorios para AmeriCup 2021), y a los equipos femeniles y varoniles de 3x3 que participarían en el torneo continental a celebrarse en Guadalajara en mayo próximo.

FIBA levantaría el castigo el 31 de marzo en el momento en que Ademeba cumpliera con una serie de obligaciones antes del día 23 del mismo mes; la principal tarea era registrar los estatutos ya aprobados por la Federación y que regían a Ademeba antes de la asamblea del 23 de marzo de 2019 (en la que Xóchitl Lagarda fue electa como presidenta de la Asociación). FIBA también pedía acreditación de los recursos públicos proveídos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte desde 2017 y un desarrollo detallado del presupuesto de Ademeba para 2020. 

Lo más visto

Más noticias