CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Cuándo es el regreso a clases en México?

La Secretaría de Educación Pública reprogramó la reanudación de clases hasta el 30 de abril luego de que se declarara el estado de emergancia sanitaria.

MéxicoActualizado a
Coronavirus: ¿Cuándo es el regreso a clases en México?

La Crisis del Coronavirus en México continúa su expansión y hoy acaba de provocar que se aplazara el regreso a clases. Originalmente, la Secretaria de Eduación Pública señaló el 20 de abril como la fecha para retornar a las aulas. No obstante, este lunes 30 de marzo, el país superó los mil casos positivos por COVID-19 y se declaró el estado de emergencia sanitaria. Por eso, se aplazó la reanudación del ciclo escolar hasta el jueves 30 de abril. 

El regreso a clases sería el 30 de abril

De acuerdo con el boletín de prensa publicado el 14 de marzo por la Secretaria de Educación Pública, se estableció que el receso escolar iba a comenzar desde el lunes 23 de marzo y hasta el viernes 17 de abril. De esta manera, entraban en armonía con lo establecido por la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Sin embargo, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell declaró en su conferencia de prensa más reciente que se declaró el estado de emergencia sanitaria. Esto no implica una cuarentena obligatoria ni un toque de queda. Sin embargo, sí aplazó las actividades de concentración de gente durante unos días más, lo que incluye el regreso a clases. 

La SEP instaura sistema de educación a distancia y limpia sus recintos

A pesar de que los alumnos no podrán asistir a clases, sí podrán continuar con sus estudios desde el hogar. Para eso, se estableció un convenio con el Canal Once y con Ingenio TV para que las clases sean interrumpidas lo menos posible desde el 23 de marzo y hasta el 3 de abril. Posteriormente, comenzará el periodo vacacional de Semana Santa.

Durante este periodo de cuatro semanas, se estará realizando un proceso de limpieza profunda de las escuelas que permita establecer un filtro escolar al momento de regresar a clases. Dicho filtro ayudará a generar un ambiente más seguro y evitará posibles contagios por COVID-19.

El receso escolar: Fundamental para combatir el Coronavirus en México

En su conferencia de prensa del lunes 23 de marzo, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, señaló que México comenzó sus medidas de sana distancia antes que países como Italia, España, y los Estados Unidos. De acuerdo con el especialista en epidemiología, estas naciones comenzaron a aislarse cuando tuvieron un crecimiento exponencial acelerado de casos, siendo demasiado tarde. Por eso, aseguró que suspender las clases durante estas dos semanas y juntadas con el periodo vacacional de Semana Santa, ayudará al país para que el impacto negativo sea menor.