CORONAVIRUS

México declara Emergencia Sanitaria por el COVID-19

En conferencia de prensa, se anunció que hasta el 30 de abril estará vigente la Emergencia Sanitaria en México. Se hizo un llamado a que la población se quede en casa.

MéxicoActualizado a
México declara Emergencia Sanitaria por el COVID-19

La pandemia por el coronavirus COVID-19 fue declarada Emergencia Sanitaria en México este 20 de marzo. Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, fue el encargado de anunciar el decreto que ya está en vigor y durará hasta el 30 de abril. Además, se mencionó que declarar la emergencia no significa que el país entre a un estado de excepción.

Emergencia Sanitaria en México

-La Secretaría de Salud determinará todas las acciones para atender la emergencia. Las medidas serán las anunciadas este lunes 30 de marzo en conferencia de prensa.

-El acuerdo entra en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el 30 de abril de 2020.

-El Consejo de Salubridad solicitó a las dependencias de gobierno apoyar tomando las medidas. Secretaría de Gobernación mantener contacto con Congreso del Unión y gobiernos estatales. SHCP, Economía, Trabajo, IMSS, ISSSTE, Infonavit, tomar medidas necesarias para proteger a empresas y trabajadores.

-La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, así como la de Economía, Agricultura y Desarrollo Social, deberán llevar a cabo acciones para garantizar el abastecimiento.

-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SEDENA y SEMAR deberán garantizar la seguridad de las personas velando por los derechos humanos.

-Resolver necesidades de recursos humanos, médicos para garantizar atención para quienes lo requieran.

-La Secretaría de Relaciones Exteriores deberá dar protección a los mexicanos en el exterior y apoyo a la Secretaría de Salud para el abasto de insumos médicos para hacerle frente a la crisis.