CORONAVIRUS

¿Por qué no se declara la cuarentena por Coronavirus en México?

La Secretaría de Salud estima que México ingrese a la Fase 3 de propagación el 19 de abril, aunque no se espera que se apliquen medidas de cuarentena obligatoria.

MéxicoActualizado a
¿Por qué no se declara la cuarentena por Coronavirus en México?

Los casos de Coronavirus en México continúan en aumento mientras se está llevando a cabo la Jornada Nacional de Sana Distancia y se anunció oficialmente la fase 2 de la propagación de este COVID-19. De acuerdo con el subsecretario de salud, Hugo López- Gatell, nuestro país llegará a la fase 3 en las próximas semanas. No obstante, el funcionario también señaló que las medidas tomadas hasta el momento, ayudarán a que el impacto para la población sea menor en cuestión de infecciones y muertes.

¿En qué consistirá la Fase tres por Coronavirus?

De acuerdo con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, este escenario ocurrirá cuando el COVID-19 se encuentre en todo el país y los contagios comunitarios aumenten de manera exponencial. Tlaxcala fue la última entidad federativa en reportar la presencia de esta enfermedad, por lo que todos los estados ya cuentan con al menos un infectado. Las principales medidas en este escenario podrían ser:

  • Evitar el contacto físico
  • Suspensión total de eventos en espacios público y privados con más de 50 personas reunidas. Esto incluye: cines, teatros, eventos deportivos, bares, casinos o cualquier centro de entretenimiento.
  • Se cerrarán las playas, plazas y parques públicos.
  • Suspender actividades en los centros de trabajos que presentes brotes activos.

¿México entrará en Cuarentena durante la fase 3?

En su conferencia de prensa del martes 24 de marzo, Hugo López-Gatell señaló que México aplicó las medidas de Sana Distancia en el momento ideal y que actuaron antes que en países como España, Italia, Francia y Los Estados Unidos. Además, aseguró que haber suspendido las clases dos semanas antes del periodo vacacional de la Semana Santa, será un factor fundamental para seguir conteniendo los contagios y que ayudará a ser más sencilla la transición al tercer escenario, mismo que podría llegar el día en que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia el 19 de abril.

Además, también señaló que las condiciones económicas de la población hacen más complicado que se apliquen medidas más severas como la cuarentena obligatoria. “Se pueden apretar más las medidas para que no se movilice la gente, pero en una sociedad tan desigual como la de México, uno no puede restringir la movilidad porque afectaría profundamente la economía de los más desprotegidos (...) Sin embargo necesitamos que no se mueva la gente, para fines de salud pública, para cortar la transmisión”, aseguró el subsecretario de salud.