CORONAVIRUS

Así está México en comparación con otros países ante el Coronavirus

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, señaló que nuestro país comenzó las medidas de sana distancia antes que Italia o España, por lo que espera combatir la pandemia exitosamente

Así está México en comparación con otros países ante el Coronavirus
Toya Sarno Jordan Getty Images

La Crisis del Coronavirus continúa su aumento en México, donde ya son 405 casos confirmados y cinco muertos hasta el martes 24 de marzo. Este mismo día, se declaró oficialmente a nuestro país en la fase 2 de propagación del COVID-19, debido a que ya hay algunos casos de contagios a nivel comunitario. No obstante, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que nuestro país ha tomado las medidas de distanciamiento social en el momento adecuado y afirmó que el periodo de suspensión de clases será crucial para contener la propagación de la enfermedad.

Situación del COVID-19 en México y otros paises

“Este es un momento muy valioso de oportunidad que tuvo México por estar preparado desde el inicio desde la primera semana de enero. Los trabajos de preparación incluyen múltiples áreas, como el monitoreo y el alertamiento temprano.” Afirmó el subsecretario de salud.

Posteriormente, hizo distinción de las dos fases de contención y su respectiva función. “Retomo algo que ha salido de las dos clases de intervenciones principales. Las de contención, encaminadas a detectar los casos sospechosos, contenerlos y estudiar sus contactos para entrar en aislamiento. Este es el primer bloque de respuesta. Los casos empiezan a aumentar debido a que la contención no logra tener un control absoluto de la epidemia.”

“El segundo repertorio de intervenciones son los de mitigación. Esto significa reducir y volver más lenta la transmisión del virus con tres propósitos fundamentales: retrasar el momento cumbre de la epidemia, tener menos casos por día en el momento cumbre para que no rebase la capacidad de atención hospitalaria y que el número final de casos en todas sus variantes sea menor. Estas intervenciones no deben considerarse de segundo nivel respecto a la contención”, explicó el especialista en epidemiología.

México inicio su sana distancia antes que España, Italia y USA

Para finalizar, mostró en una segunda tabla en dónde se muestra el momento exacto en los que países como Italia, España, Francia o Estados Unidos comenzaron con las medidas de sana distancia. De acuerdo con López-Gatell, estas naciones actuaron demasiado tarde, pues el crecimiento en el número de casos era ya demasiado acelerado.

“Estos países comenzaron sus medidas de sana distancia cuando ya se encontraban en un crecimiento acelerado. Es demasiado tarde. Hacerlo desde antes es demasiado temprano. El punto ideal es cuando no es demasiado rápido. Esto lo pudimos preparar y programar. Teníamos estimaciones que nos pudieron identificar cuán iba a comenzar el despegue de la curva epidémica en México”, concluyó el subsecretario.

.