Coronavirus

Coronavirus: ¿Es necesario usar cubrebocas?

Revisa aquí el uso adecuado del cubrebocas y cómo lograr una correcta protección respiratoria como medida preventiva contra el COVID-19.

Coronavirus: ¿Es necesario usar cubrebocas?
PEDRO PARDO AFP

Con la crisis del Coronavirus a nivel mundial, muchas personas han optado por el uso de cubrebocas. Sin embargo, es buena idea preguntarse ¿Es realmente necesario utilizar el cubrebocas para la protección respiratoria? La Secretaría de Salud en México asegura que estos sólo son necesarios en casos y situaciones específicas. Conoce un poco más a fondo aquí los detalles.

¿Qué es la protección respiratoria?

Se trata del procedimiento mediante el cual las personas se pueden proteger de adquirir enfermedades infecciosas (tales como el COVID-19) y se realiza mediante el uso de Cubrebocas. De esta manera, se evita la inhalación de partículas de aerosoles potencialmente infecciosas. Por lo tanto, no es necesario utilizarlo fuera de algún área con riesgo de contagio.

¿Cuándo debo usar cubrebocas?

El cubrebocas no es necesario para una persona que está sana, a menos que esté en contacto con alguna persona que pueda padecer Coronavirus o alguna otra infección. Es necesaria en caso de que se presente tos o estornudos constantes. En caso de necesitarse, el uso de cubrebocas también debe combinarse con el lavado frecuente de manos. Finalmente, es muy importante que el cubrebocas se deseche correctamente para evitar que este pueda infectar a alguien más.

Tipos de Cubrebocas

Sencillo: Son aquellos que podemos encontrar y comprar en la farmacia por un costo aproximado de cuatro pesos. Su uso máximo es de 10 minutos durante cualquier actividad que implique un riesgo de contagio real. No se deben poner a la altura del cuello y tampoco.

Quirúrgico: Como su nombre lo indica, es el que utilizan médicos especializados durante algún procedimiento quirúrgico y su uso máximo es de hasta 6 horas.

Respiradores: También conocidos como Respiradores N95, ya que tienen un 95% de eficiencia para filtrar partículas. Se utiliza cuando una persona está realizando actividades de riesgo o si se encuentra en algún lugar con riesgo de contagio. No se recomienda el uso de estos respirados en pasillos, jardines, comedores ni áreas administrativas.

¿Cuáles son los sitios de riesgo de contagio por Coronavirus?

Cuando hay contacto directo con pacientes que hayan sido contagiados o que estén bajo sospecha.

Durante el traslado de pacientes con infección.