W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Tena ve en el Tri Sub-23 una muy buena generación

Luis Fernando Tena, DT de Chivas, destacó al Tri del 'Jimmy' Lozano: "La generación es buenísima, pero no podemos confiarnos en nada".

Guadalajara (México)Actualizado a
Tena ve en el Tri Sub-23 una muy buena generación
Edgar QuintanaMEXSPORT

Su voz es tal vez la más autorizada para hablar de la Selección Mexicana Sub-23. Cuando tuvo ese representativo en las manos, lo llevó a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ahora, analiza al equipo que dirige Jaime Lozano y que buscará el boleto para Tokio 2020. Asegura que la generación es muy buena, pero advierte que no deberá confiarse, pese a jugar el Preolímpico en Guadalajara.

“Muy buena la generación, es buenísima y está muy claro. Quedó fuera Lainez, todavía puede ir ‘Chicote’ y otros. La generación es buenísima, pero no podemos confiarnos en nada. Se juega el boleto en la Semifinal, en un partido puede pasar cualquier cosa. Es evidente que si ‘Jimmy’ entregó una lista de 50 es porque México produce buenos jugadores, de ahí quedaron 20 y la lista quedó muy fuerte. Creo que es muy buena generación”, explica.

Recuerda que en su momento contó con respaldo por parte de los clubes y por eso, Chivas está dispuesto a apoyar con futbolistas. “Es verdad los equipos colaboraron siempre con nosotros, cuando pedimos jugadores los prestaron para todo tipo de gira. Es vital la colaboración de los equipos cuando el técnico lo requiera, en los micro ciclos también aportamos. Nosotros queremos apoyar a la selección y los jugadores, ojalá vayan más de nuestros futbolistas”, detalla.

Finalmente, recuerda cómo fue el proceso que llevó a su Selección a conseguir la histórica medalla de oro. “México ganó primero porque tenía una extraordinaria generación de jugadores. Después, porque tuvimos una extraordinaria preparación, fuimos los primeros. Limitamos las vacaciones y empezamos antes que otros equipos, los clubes nos apoyaron. Fuimos a Marbella y tuvimos buenos partidos de preparación. El vestidor llevaba la hermandad, 18 jugadores unidos”, relata.

“Fueron vitales los tres refuerzos, Corona, Salcido y Peralta, nos aportaron liderazgo tanto en el vestidor como en la cancha. Lo más importante fue que creíamos en nosotros, ganamos torneos que nos hicieron fuertes: los Panamericanos, el Preolímpico, Toulon, llegamos muy fuertes y fuimos creciendo en el torneo. Jugamos la Semifinal con Japón, empezamos perdiendo, los jugadores me decían que sabían que le dábamos vuelta. Íbamos en el camino de regreso, pendientes de como iba Brasil contra Corea del Sur. Los jugadores querían que ganara Brasil, querían la gloria completa, ganarle a Brasil en Wembley para quedarse el oro”, añade.

“Si debo resumir algo es la gran mentalidad que tenía ese grupo y los jugadores actuales. Otros crecieron con los ratones verdes, el ya mérito, jugamos como nunca y perdimos como siempre, la maldición de los penales. Hoy los jóvenes ya ven títulos en campeonatos del mundo Sub-17, los jugadores de hoy son buenos ejemplos. Es básicamente la mentalidad, porque al mexicano en general siempre se le tachó de tener una baja autoestima, pero hemos ido superando eso y hoy nuestros jóvenes tienen otra mentalidad”, concluye Tena.