Día de la Mujer

Marisa Lara, la mujer que abrió puertas en el periodismo deportivo

Marisa Lara fue una de las mujeres pioneras en el periodismo deportivo. Ahora narra para AS cómo abrió dichas puertas y levanta la voz por la mujer y el deporte.

Marisa Lara, la mujer que abrió puertas en el periodismo deportivo
Moskabrown

Después de gran esfuerzo y dedicación, la mujer se ha abierto paso en el deporte, razón por la cual es de suma importancia resaltar el rol tan significativo que tienen hoy en día, especialmente dentro del periodismo deportivo.

Y es que las jornadas históricas que están a punto de suceder en el país hacen que la mujer mire en retrospectiva y reflexione sobre la lucha constante que requiere lograr una participación dentro de la sociedad. Tal es el caso de Marisa Lara, comentarista y reportera de ESPN, quien, a través de una entrevista para AS, narra cómo ha sido su paso por el periodismo deportivo y cómo fue que logró abrir una gran puerta para la mujer en dicha industria.

“Cuando llegué a ESPN fue en 2005. Fui la primera cara femenina en la televisión internacional en el deporte aquí en México. Me tocó abrir puertas para que otras mujeres pudieran hacerlo”, recuerda Marisa. “Desde que llegué acá tengo un objetivo muy claro, que es profesionalizar a la mujer en el periodismo deportivo; no que sea una figura o una presentadora, sino que realmente el profesionalismo en ese periodismo sea notorio, que haya credibilidad, que haya una preparación, un trabajo detrás que se muestre en pantalla. Te puedo decir, con mucho orgullo, que es algo que conseguí”, señala Lara.

Marisa Lara, la mujer que abrió puertas en el periodismo deportivoMarisa Lara, la mujer que abrió puertas en el periodismo deportivo

Marisa Lara sobre las posturas feministas

La periodista aprovecha para resaltar su postura ante los movimientos feministas, con énfasis en la libertad de expresión: “Las mexicanas están en todo su derecho de luchar contra la violencia de género que ha estado muy marcada en los últimos años”, defendió. En lo que a ella respecta, seguirá trabajando para presionar por un cambio de actitud para lograr la igualdad de género: “A las mujeres se nos exige mucho tengamos el rol que tengamos, y más cuando tenemos un rol que influye dentro de una empresa, o cuando es un puesto de poder o influencia. Creo que tenemos que seguir haciendo bien las cosas, porque, en mi caso, creo que el género no importa”, refrenda.

Finalmente, la comentarista no olvidó en traer a la conversación nombres de mujeres que, al igual que ella, se han encargado de poner a México en alto a través de su arduo trabajo: Paola Espinosa, Paola Longoria, Ana Gabriela Guevara, Iridia Salazar y 'Lupita' González, solo por mencionar algunos. De acuerdo a Marisa Lara, el deporte femenil ha logrado avances paulatinos y, quizás a mediano plazo, se puedan ver más cambios.