W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLAS 1 - 2 CHIVAS

Chivas derrota al Atlas en Clásico Tapatío del Clausura 2020

Guadalajara venció a los rojinegros en partido de la jornada 9 del Clausura 2020 de la Liga MX; El Rebaño Sagrado subió hasta la quinta posición.

MéxicoActualizado a
Chivas derrota al Atlas en Clásico Tapatío del Clausura 2020
IdabelMEXSPORT

Goles. Garra. Ímpetu. Orgullo. Polémica. Conato de bronca. Expulsiones... Todos los ingredientes que necesita un Clásico han estado presentes. Para el Club Deportivo Guadalajara, el regreso a la que fuera su casa durante 50 años resulta pletórico. El Estadio Jalisco revive viejos tiempos: se cimbra de nuevo con el “¡Chivas, Chivas!”. Una noche totalmente rojiblanca y un 2-1 que deja al Rebaño Sagrado con el honor de la ciudad intacto.

Antes del silbatazo inicial, es un partido desigual en la estadística. El cuadro de Luis Fernando Tena parece con todo a favor ante los dirigidos por Rafael Puente, que arrastran cuatro derrotas consecutivas. Pero sabido es que en esta clase de encuentros, la tabla se olvida. Así, los Zorros dan el primer aviso, cuando Ignacio Jeraldino queda de frente al arco, tras un contragolpe. Antonio Rodríguez aguanta y tapa, al ‘5.

La jugada resulta fundamental para asentar el estado anímico de los equipos: Chivas toma confianza, Atlas la pierde. Tiro de esquina por el costado derecho. Cobra Alexis Vega. Peina Hiram Mier, a primer poste. En el corazón del área, falla de forma terrible Martín Nervo y deja la pelota en pies del rival. Jesús Molina no tiene contemplación alguna. Suelta la pierna con potente. Disparo que estremece las redes, con el 1-0, al ‘18.

El Estadio Jalisco explota. La afición rojiblanca marca mayoría en la tribuna. Fue su casa 50 años. Esta noche lo es de nuevo. No es domingo a mediodía, como lo haré hace año, pero la fiesta es la misma. La cancha que tanto tiempo vio la grandeza de Chivas, esta noche desempolva los recuerdos para vibrar con el Clásico Tapatío.

Es bravo el encuentro: una entrada de Jesús Sánchez sobre Luciano Acosta desata un conato de bronca cerca del medio campo, al minuto 32. En la trifulca le reportan al árbitro un incidente previo, no visto. Con ayuda del VAR, detecta una palanca de Alexis Vega sobre Germán Conti. El delantero del Rebaño Sagrado se va expulsado al ‘34. Le ha ganado el ímpetu que desde días antes vivía por el Clásico ante Atlas.

Con un hombre más, reviven las esperanzas de los Zorros. Para desgracia del equipo y del técnico Rafael Puente, la ilusión de meterse en el encuentro dura muy poco. Uriel Antuna toma la redonda por izquierda y mete el acelerador. Se quita rivales de encima y avanza hasta que Martín Nervo lo frena con una entrada que el árbitro Jorge Isaac Rojas castiga con tarjeta roja, al ‘37.

Después, tremendos destellos individuales. Isaac Brizuela baja de gran manera una pelota alta. En el control se quita al rival de encima. Acelera y toca para José Juan Macías. El delantero hace todo perfecto: deja entrar la pelota antes de controla. Con ese movimiento se fabrica el espacio entre dos defensores y define con un derechazo pegado al poste. Imposible para Camilo Vargas. Golazo, al ‘42.

El Estadio Jalisco vibra como en los viejos tiempos. El grito de gol es estruendoso. La algarabía es difícil de contener. No basta con celebrar. La afición rojiblanca arroja al campo los peluches que debían aguardar al medio tiempo para ser lanzados. Un momento de éxtasis total para los seguidores del Rebaño Sagrado.

En tiempo de compensación, aparece la polémica. Otro ingrediente infaltable en los Clásicos. El árbitro Jorge Isaac Rojas expulsa a Fernando Beltrán, por una entrada cerca del medio campo. Le avisan que vale la pena revisar en el VAR. Tras consultar las repeticiones, determina que el futbolista de Chivas sólo amerita amarilla y se queda en el campo.

Para la segunda parte, Atlas es el obligado. Primero por orgullo. Después por su técnico que se tambalea en la cuerda floja. Pero la reacción es muy tibia. Brayton Vázquez conecta un cabezazo, en tiro de esquina, que Antonio Rodríguez se queda con seguridad, al ‘51. Incluso, Chivas está más cerca del tercero, cuando una chilena de Jesús Molina es desviada de gran manera por Camilo Vargas, al ‘58.

Chivas controla el trámite del encuentro, pero le falta meter el acelerador a fondo para sentenciar. Tiene aparente dominio, pero en estos encuentros nada está escrito mientras no suene el silbatazo final. Antonio Briseño comete una falta sobre Ignacio Jeraldino, dentro del área. En la recta final del encuentro, el árbitro decreta una pena máxima.

El cuestionado Mauricio Cuero, recién ingresado, toma la pelota y la acomoda en el manchón. Momentos de tensión en el Estadio Jalisco. Patea con convicción. La redonda estremece las redes. Gol del Atlas, al ‘84. La ilusión de la parcialidad rojinegra revive a poco del final. Hay Clásico Tapatío y los Zorros se lanzan con todo al frente.

Los segundos finales son de angustia para la grada. Chivas resiste como puede. Atlas tiene más ganas que futbol y con eso le alcanza para meter al Rebaño Sagrado en su campo. Pero el esfuerzo no es suficiente. El silbatazo desata la euforia del Estadio Jalisco. El Club Deportivo Guadalajara gana el Clásico Tapatío por cuarta ocasión consecutiva. Para los Zorros de Rafael Puente, es la quinta derrota al hilo.