Temas del día Más temas

MEXICANOS POR EL MUNDO

'Chicharito', su presente en el Galaxy, el Tri y su vida personal

El delantero mexicano habló en el programa Versus de TUDN y señaló que está disponible para jugar con la Selección Mexicana; criticó decisiones de los dirigentes.

'Chicharito', su presente en el Galaxy, el Tri y su vida personal
Bob Levey AFP

La 'bomba' del mercado en la MLS 2020 es el mexicano Javier 'Chicharito' Hernández, quien dejó al Sevilla para fichar por el LA Galaxy. En entrevista para el programa Versus de la cadena TUDN, el delantero azteca habló de su nueva aventura, además de temas más personales como su visión de la vida, cómo se maneja con la afición que sigue sus pasos y la pugna que sostiene con las cabezas del Tri.

Sobre su llegada al Galaxy: "Muy feliz, muy contento, ilusionado de esta aventura, un nuevo capítulo que quiero disfrutar y aprovechar".

La adaptación a una nueva ciudad: "Creo que las raíces las tengo aquí dentro (se toca el pecho), trato de adaptarme a todo, hay climas más complicados, culturas más cerradas, otras más abiertas, distintas a las que estoy acostumbrado como mexicano, pero es parte de show y eso es lo bonito, los cambios y el crecimiento, ese poder de apertura que es algo que he trabajado desde pequeño con mi padre, la gente no lo sabe pero desde niño estuve en Puebla, después en Morelia, regresé a Guadalajara un tiempo mucho más largo y comenzó el sueño europeo. No es fácil apegarte a algo y desprenderte de ello pero es lo bonito de la vida, el crecer es desapegarte de creencias, personas, conocer cosas nuevas, en lugar de verlo más complicado o con un poco de temor, lo veo con alegría y sabor porque me ayudará a crecer".

Sobre ser un líder de la Selección Mexicana: "Más allá de ser un líder o no ser un líder hay cosas que yo veo distintas a otra gente. Ni las veo mejor, ni mi manera es la mejor ni se tiene que hacer. Pero yo las veo distinto. Y en mi manera nada más de ver las cosas, afortunadamente y desafortunadamente, no gano nada teniendo la razón, no me hace ser más chingón. Ni me hace ser el que cambie el futbol mexicano. Eso me vale madre, la verdad".

"Como yo veo cosas distintas y yo he visto el futbol desde, y lo he mamado y lo he sentido desde mi padre y desde mi abuelo, de verdad hay cosas que se siguen haciendo igual. Yo siempre lo he dicho: ¿por qué no intentar algo distinto?".

El futbolista es el que gana menos: "Yo a veces he dicho: si nos tocan algunos momentos a los jugadores apechugar algunas cosas o algunas decisiones por algo generacional o por el futbol y por otros seres humanos. Yo hasta he ofrecido, la gente no lo sabe, que no me paguen a mí. No me paguen ni un quinto. Eso repártanlo si quieren. Dénselo a alguien más. Layún y yo específicamente, y meto a Layún, no significa que seamos o no (grillos), vemos las cosas un poco distintas. No son mejores ni peores".

"Llevo diez años en la selección. Y mi padre lo que me cuenta de la selección. Y mi abuelo lo que me cuenta de la selección. Yo digo: hay cosas que se siguen haciendo. No significa que esté mal. Pero si de verdad queremos hacer una selección potencia mundial, llegar al quinto partido, llegar a una semifinal, a una final, ser campeones del mundo, la gente de verdad sigue y lo que yo creo que hay mucha gente que quiere mandar el mensaje que simple y sencillamente en el partido".

Sobre la polémica de los premios: "Premios un poco justos me refiero a que el futbolista es el que menos gana. No Chicharito. Mi abuelo, Tomás Boy, Hugo Sánchez, Gómez Junco, Rafael Puente, Jared Borgetti. Ellos estuvieron ahí. Rafa Márquez. No sé, el Guille, Cuauhtémoc. La Tota. Toda la historia. Es el futbolista. A la Selección vamos por orgullo, completamente de acuerdo, pero la gente no sabe que el que más gana, más allá del negocio, no es el futbolista. Es la gente que lo maneja. Y está bien. También lleva su trabajo".

Sobre el reparto de los ingresos en el Tri: "En los últimos 20 años México no ha bajado de ingresos mundiales top 5 en el mundo. ¿Y a dónde va ese dinero? Yo nada más pregunto: ¿a dónde va? Es ahí donde nosotros apechugamos.

Sus críticas a los directivos mexicanos: "A lo mejor en algún momento podríamos probar no venir tanto a Estados Unidos y probar a ver si estamos un poco más por Europa y ver en qué beneficia. No te vayas tan lejos, ¿por qué no jugamos tanto en México? Me encantaría jugar en Tijuana con la selección. Me encantaría, claro, si me convocan, obviamente. En algún momento todos nos toca apechugar. Que los directivos apechuguen un poquito por el bien del futbol mexicano. Si les importa el futbol mexicano... si les sigue importando más el business, pues bueno también es respetable. Ahí estará el estira y afloja".

Sobre su potencial regreso al Tri: "Sí está abierta (la puerta a la Selección Mexicana), aún está abierta. Hasta el Tata lo ha dicho: si estoy bien y él decide convocarme o no porque estoy en nivel futbolístico o no, bievnenido sea. También he sido muy honesto y cuando no crea que sea conveniente para mí seguir representando a la selección mexicana me retiraré felizmente".

Su opinión sobre la MLS: "No sé qué número sería de capítulo pero siento que todavía me quedan muchos de vida. Es un capítulo más donde va a haber muchas alegrías, aprendizaje. Creo que la madurez no viene en la edad, te la da la buena toma de decisiones con base a dónde quieres dirigir tu vida. Siempre las decisiones que he tomado han sido muy acertadas a la carrera y lo que quiero buscar. La gente pensaba que venía aquí a retirarme, no es que venga a retirarme, estoy más cerca del retiro, tengo 31 años. Si tuviera 21 años y dijera que estoy cerca del retiro me llamarían loco. Vengo a esta liga a darlo todo, vengo al mejor club de Estados Unidos, al más ganador. El cómo me valoran, lo que la liga ve en mí para que la liga crezca, entonces por qué no venir, más allá de que sabemos que las competiciones europeas son punto y aparte. La MLS está aspirando a lo más grande, quiere llegar a ser una de las mejores ligas del mundo".

Cómo lo recibió la afición de LA Galaxy: "Es distitno en cada país donde juegas con la gente por la cultura, cada equipo y cada país vive el futbol de cierta manera, más allá que en todos los países donde he estado siempre es un amor y una pasión al futbol increíble. La gente, los paisanos que se me han acercados sí se sienten muy reflejados o que los podemos representar de una manera muy importante para ellos, les da mucha alegría venir y ver a más jugadores mexicanos".

'Chicharito' habla sobre su personalidad: "Lo que trato de hacer es ser yo, lo mejor que le puedo dar a la gente es ser complmetamente auténtico y humano, eso requiere que tenemos nuestras cualidades y defectos, no hay por qué calificarnos o decir 'tú eres mejor porque tiraste menos basura y tú eres peor porque comes carne o soy muchísimo mejor porque hablo más bonito'. Ojalá pudieramos reflejarnos más en el éxito y no en las tragedias, donde es más fácil, en los momentos más negativos, por eso creo que en las redes sociales hay tanto 'hate' porque es muy fácil decir 'este wey es igual que yo porque la está cagando' en vez de decir 'yo me puedo reflejar porque puedo realizar mis sueños'. La vida no es fácil y para nadie será fácil. El comportamiento lo entiendo y lo voy a llevar a cabo hasta cierto límite donde no me pierda y donde no pierda mi esencia".

Sobre los errores que ha cometido: "Me he equivocado en un chingo de cosas, pero si no me hubiera equivocado no hubiera crecido tanto, son benditos errores, benditas malas decisiones. A veces había momentos que sentía que se repetían porque no aprendía la lección que la vida me presentaba. Dentro de los errores tampoco involucré a tantas personas, he sido muy afortunado en ese aspecto. De mis errores, el que más los ha sentido soy yo. La gente a veces cree que la vida debe ser perfecta, plana y bonita, también podemos encontrar lo bonito en los obstáculos, en las malas decisiones. No saben lo afortunado que me siento con tanto crecimiento. También hay que ver el lado positivo cuando los momentos no son tan buenos, ahí está la clave de la vida".

Sobre The Naked Humans y las redes sociales: "Es una oportunidad para controlar tu narrativa, lo hago simple y sencillamente para mostrarme vulnerable y que la gente si se ve reflejada o no, viva su vida. No debe existir un guión, por más famoso ni por más rico debe haber un guión, hay guías de personas que ha cruzado todos esos caminos antes que tú. Lo positivo de la tecnología es que puedas tener un poco más control de tu vida, tener más creatividad en cómo quieres manejar las redes, las entrevistas, lo que puedas decir o no. Los medios son el filtro para que la gente pueda conocernos".