W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUTBOL

Javier Tebas: "La Liga MX podría estar en el top 7 del mundo"

El presidente de LaLiga aseguró que la Primera División del fútbol mexicano podría potenciar su desarrollo si vendiera los derechos de transmisión de los partidos en conjunto.

MéxicoActualizado a
Javier Tebas: "La Liga MX podría estar en el top 7 del mundo"

La Liga MX es una de la pocas ligas pertenecientes al Foro Mundial de Ligas (que actualmente preside Enrique Bonilla) que delega en los clubes la venta de los derechos de transmisión. Cada club es poseedor de sus propios derechos, por lo que la Liga no recibe mayor ingreso por dicho concepto. Para Javier Tebas, este factor impide que la Liga MX no se encuentre en el top 7 de las mejores competiciones del mundo.

"Están LaLiga, la Premier League, la Bundesliga, la Serie A. Y México podría estar ahí perfectamente ese nivel, pero para dar ese paso tiene que dar la venta centralizada de los derechos audiovisuales, es la única forma de hacer marca. Al final, el mercado mexicano tiene un margen de crecimiento a nivel internacional. Tiene muchos jugadores del mundo latinoamericano que causan interés", expuso Tebas, presidente de la Liga MX, en encuentro con periodistas en el marco del Sports Summit México 2020. "Permite también unificar imagen internacional, unificar el estado de los campos, porque hay normas en los derechos audiovisuales. Las ligas que están arriba es por venta centralizada", apostilló.

"El futbolista mexicano es muy caro"

El primero en hablar sobre el precio de los futbolistas mexicanos es Ronaldo, campeón del mundo, exfutbolista y actual presidente del Real Valladolid. 'O Fenómeno' consideraría fichar un jugador 'tricolor' para integrarse a la plantilla 'pucelana', pero su precio es un factor a tomar en cuenta. Javier Tebas refrendó las declaraciones del brasileño: "Hay muy buenos jugadores que podrían estar en España, pero la retribución que reciben es muy buena", aseguró. El presidente de LaLiga, no obstante, consideró que esto es una señal del buen estado financiero del fútbol mexicano: "Bien por la liga, porque su capacidad económica le permite mantener el talento de sus buenos jugadores. El mexicano es un súper-crack'. Cabría perfectamente en equipos como Valladolid, Villarreal. Pero se paga bien, son caros. Y eso es síntoma de que se paga bien y de que es una liga competitiva a nivel económico".