FUTBOL

Javier Tebas: "La RFEF tiene un concepto de hace 50 años"

El presidente de LaLiga defendió su proyecto al frente de la patronal y cargó contra la dirigencia de la RFEF, bajo el cargo de Luis Rubiales.

Javier Tebas: "La RFEF tiene un concepto de hace 50 años"
Eduardo López

Javier Tebas llevó sus batallas y las de LaLiga al Sports Summit México 2020. El presidente de la patronal, que involucra a la Primera y Segunda División de España, aprovechó el escenario para exhibir el desarrollo de la competición a partir de medias como el control económico de los clubes y la venta centralizada de los derechos de televisión. Y, en el camino, abrió un nuevo capítulo en su confrontación abierta contra la Real Federación Española de Fútbol y su presidente, Luis Rubiales.

Quienes dirigen la Federación tiene un concepto de 50 años atrás: de nepotismos, de amiguísimo. Tienen problemas muy graves en no entender el fútbol moderno”, aseguró Tebas en su exposición en la que estuvo acompañado por el periodista Alberto Lati. Con la RFEF, LaLiga mantiene un pulso en diferentes frentes que, incluso, han derivado en procesos judiciales: la celebración de un partido oficial en Estados Unidos, la realización de la Supercopa en Arabia Saudita son los principales puntos de conflicto, y la discusión sobre el proceso de elección presidencial en la RFEF son los principales puntos de conflicto.

El expresidente del Huesca también disparó contra la creación de nuevas competencias, a las que llamó “torneos artificiales”, tales como la Superliga Europea, alternativa de la UEFA Champions League o el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA, expandido a 24 equipos: “No es que se reparta mejor la riqueza, sino que los ricos sean más ricos. Eso va en contra de la conciencia social en el mundo del deporte. No debemos fomentar torneos en el que los grandes sean más grandes (...) Hay que buscar el crecimiento de otra forma. La creación de nuevas competiciones rompe el ecosistema y hará un daño irreversible a los derechos audiovisuales”, desarrolló. En añadido, también descargó sobre la calendarización del Mundial de Catar en diciembre de 2022: “Es una catástrofe. ¿Y qué haremos con los 600 futbolistas que no irán? ¿Los mandamos a la playa?

LaLiga posee la titularidad sobre los derechos de transmisión de todos sus partidos. La homogeneidad de la venta es una de las principales razones del crecimiento exponencial de competición en los años recientes, explicó Tebas: “La venta centralizada nos ha ayudado a mejorar la imagen y los recursos de los equipos. Pasamos en 2013 a muchos clubes en concurso de acreedores y 70 millones de euros en deudas en salarios a no tener ninguna denuncia de los jugadores”. Al respecto, el directivo reveló que en Japón y China los partidos del Espanyol (por Wu Lei) y Mallorca (Kubo) son más vistos que el Clásico Barcelona vs Real Madrid.