MÁS DEPORTE

Iguala Valeska Velasco récord mexicano Sub18 de salto con garrocha

Valeska Velasco competirá el próximo 22 de febrero en el Encuentro Urbano de Salto con Garrocha, que se realizará en el estacionamiento del Estadio Azteca.

Iguala Valeska Velasco récord mexicano Sub18 de salto con garrocha
Atletissimo México

Con sólo 14 años de edad, Valeska Velasco igualó este sábado el récord mexicano Sub-18 de salto con garrocha, al surcar la varilla a una altura de 3.85m.

“Me siento muy bien, me gusta mucho la sensación de caer en el colchón, me gusta competir con personas más grandes que yo; no me pongo límites porque lo que trato es de seguirlas y alcanzarlas”, comentó Velasco Arana, al finalizar su competencia.

La mexiquense logró el registro durante la sexta edición del All Comers Atletissimo Pista y Campo, que se realizó en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano; una marca con la que además mejoró su marca personal por 25 centímetros y busca mejorar aún más la marca el próximo sábado 22 de febrero, pues participará en el Encuentro Internacional Urbano de Salto con Garrocha que se realizará en el estacionamiento del Estadio Azteca.

“En salto con garrocha no hay categoría en mi edad, soy Sub16, pero ya quisiera que en el Estadio Azteca pudiera tocar la marca de los 4.00 metros, o más si puedo. Siento que tengo capacidad para llegar a los Juegos Olímpicos y quisiera romper el récord mundial, hacer 5.20 metros”, expresó

Con este registro, Andrea Valeska iguala el récord mexicano que la queretana Adriana Arellano Moreno logró el 27 de abril de 2019, en Querétaro. Valeska se inició en 2016 en el grupo Atletissimo que dirige Edgar León y que trabaja en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, al norte de la Ciudad de México.

“Cuando entré, hace cuatro años, hacia salto de longitud; un día nos probaron en el pasto con garrochas pequeñas y le pregunté a coach Edgar cuándo nos iba a meter al cajón (la parte final en el carril donde se compite salto con garrocha) y me dijo “pues si quieres ahorita” y así empecé. Él siempre me va a apoyar, confío mucho en él, si me aconseja, si cambia mi garrocha, la uso porque él sabe lo que puedo hacer, él sabe que quedo ir a los Olímpicos”, agrega la competidora.

Además del atletismo, Valeska estudia 3º de secundaria, tiene 12 mascotas (entre ellos dos ninfas, un dragón de agua o un mini pig) y los fines de semana toma clases de violín y de piano.

“Me gustaría ser bióloga o veterinaria de animales salvajes. No tengo Instagram, ni Facebook, ni redes sociales, casi no abro whatsapp porque no tengo tiempo y no me interesa tanto; lo que quiero es un día romper el récord mundial”, aseguró la pertiguista, quien admira a la rusa, Yelena Isinbayeva.