W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUTBOL

La carrera de Salvador Cabañas en el futbol mexicano

1 / 11

2003: Llegada a México

Procedente del Audax italiano, equipo del futbol chileno, Jaguares de Chiapas fichó a Salvador Cabañas quien al poco tiempo empezó a dar resultados. En su primer torneo en México, el Apertura 2003, jugó 18 partidos en los cuales marcó cinco goles.

Histórico de Jaguares

Con la camiseta de Chiapas ganó un título de goleo que fue en el Clausura 2006 cuando metió 11 tantos. A 'Chava' le bastaron tres años en el equipo de la selva para convertirse en el máximo goleador de Jaguares con 59 dianas.

Refuerzo de Tigres

Para la Copa Libertadores del 2005, Cabañas reforzó al cuadro de la UANL. En aquel torneo, los felinos accedieron a la siguiente ronda tras ser líderes de su grupo, pero fue eliminados en cuartos de final por Sao Paulo. No obstante, 'Chava´ no pudo marcar un gol con la camiseta de Tigres.

Apertura 2006: Ficha con América

Tras sus grandes temporadas con Chiapas, el América no dudó en hacerse de los servicios de Cabañas. En su primer torneo de liga con los de Coapa, no defraudó y metió nueve goles. Así inició la historia de Cabañas con las Águilas, donde al poco tiempo se convirtió en un ídolo de la afición.

Interliga 2008: Único título con las Águilas

Para su mala fortuna, Cabañas nunca pudo ser campeón de liga con el América. En 2007 se le escapó la oportunidad cuando las Águilas perdieron la final ante Pachuca; de esta manera solamente pudo alzar un trofeo con América el cual fue el del Interliga 2008.

El 'Maracanazo' del 2008

Unas de las tantas alegrías que Cabañas le dio a la afición americanista sucedió en la Copa Libertadores. Con dos goles suyos, el América le remontó al Flamengo en su propia cancha en lo que es una de las victorias más recordadas en la historia del equipo.

Su último gol como profesional

El 17 de enero del 2010 Salvador Cabañas gritó sus últimos goles como futbolista profesional. Aquella tarde en el estadio Azteca, el paraguayo colaboró con tantos en la victoria del América sobre el San Luis que terminó con goleada de las Águilas de 5-0.

25 de enero del 2010: El día que todo cambió

La madrugada del lunes 25 de enero de 2010, Salvador Cabañas sufrió de balazo en la cabeza en un centro nocturno al sur de la Ciudad de México. La gran carrera de Cabañas se acabó en tan solo segundos, pero el delantero ganó su partido mas importante: salvar su vida. Días posteriores al ataque, las muestras de cariños de la familia del futbol mexicano no se hicieron esperar.

2011: Su regreso al Estadio Azteca

Al año de aquel día que cambió su vida Cabañas volvió a vestir la camiseta del América y regresó al Coloso de Santa Úrsula. La directiva azulcrema realizó un partido amistoso contra la selección de Paraguay donde lo recaudado de aquella tarde fue para el exjugador. En esa ocasión, Cabañas jugó con los dos equipos y pudo ser ovacionado por los asistentes.

Su paso con Paraguay

Con Paraguay fue al Mundial de Alemania 2006, pero no jugó ningún partido. Rumbo a Sudáfrica 2010, 'Chava' se convirtió en la figura de su selección y en total marcó 10 goles con la Albirroja.

Su vuelta al futbol mexicano

En mayo del 2019 se anunció que Cabañas regresaría al futbol mexicano. Su nuevo rol fue formar parte del cuerpo técnico de Gabriel Pereyra quien era el estratega de los Cafetaleros de Chiapas, equipo del Ascenso MX.