Tena dará explicaciones a quienes no jueguen en Chivas
El director técnico del Guadalajara indicó que para el inicio del Clausura 2020 le dará prioridad a los futbolistas que cerraron bien el pasado semestre.
El plantel conformado por Chivas genera mucha ilusión en millones de aficionados. Pero para el técnico Luis Fernando Tena, también significa un “problema” de esos que cualquier entrenador quisiera: algunos jugadores de calidad probada no será titulares, algunos ni siquiera podrán estar en la banca. Y por eso, el “Flaco” habla desde ahora con el plantel. Revela que a sus futbolistas les ofrece explicaciones.
Para abrir el torneo, por ejemplo, tiene claro que dará prioridad a los futbolistas que cerraron de buena forma el Apertura 2019. En ellos ve una mejor conjunción de equipo y por tanto los millonarios refuerzos tendrán que irse ganando un lugar en el 11 titular. Sabe que vendrán molestias y caras largas. Pero está dispuesto a brindarle las explicaciones pertinentes a quienes las necesiten.
“Empezamos con los que tiene una mejor cohesión. La calidad es muy pareja, pero hoy tienen mejor engrane los que estuvieron el torneo anterior, ellos tienen ventaja. Vinieron muchos jóvenes de Selección, con mucha calidad, que pelean y nos dan opciones en la banca para cambiar el rumbo del juego. No es que yo prefiera a uno, la competencia empezó ya, hay un equipo que ganó los tres últimos partidos del torneo anterior y se entiende mejor, pero la competencia será feroz”, explica de entrada.
“El primer paso y más importante es el armado del plantel, ese está dado. Han cumplido muy bien, hay que agradecer a Amaury (Vergara), Ricardo (Peláez), obviamente por el esfuerzo de poner la lana y hacer las negociaciones. Eso nos ha llevado a tener un gran plantel y debemos trabajar en la cancha para que funcione como equipo. También es importante que funcione en el vestidor, que todo estén metidos. Este gran plantel nos da opción de elegir, pero también las caras largas de los que no jueguen semana a semana. Sólo 11 jugarán, 7 a la banca, otros a Sub-20 y otros a la tribuna. Es inevitable: habrá caras largas y polémica de por qué juega uno y no otro. Será normal todo el torneo en un plantel tan fuerte y competitivo como el que tenemos”, añade el técnico de Chivas.
Sabe que no será sencillo el manejo del plantel, pero confía en que dar la cara sea suficiente. “Para tener contentos a todos los jugadores, será difícil. Trato de explicarles, yo sí doy explicaciones. El técnico tiene obligación de dar explicaciones sólo a los directivos, pero a mí me gusta explicarle a los jugadores. Tenerlos contentos a todos es difícil, porque lo que quieren es jugar y no estar oyendo mis explicaciones, pero será inevitable. No es presión que nos pongan motes (Súper Chivas), es motivación, sabemos que tenemos un gran plantel que podemos jugar ante cualquier rival. Tenemos muchos jugadores y muchas opciones de modificar favorablemente”, sentencia.
Uno de esos jugadores que podría tener poca participación con la llegada de refuerzos es el veterano delantero Oribe Peralta. El técnico Luis Fernando Tena revela que ha hablado con él y que entiende cuál es ahora su rol en el actual plantel de Chivas. “Él lo entiende muy bien, lo hemos platicado mucho desde el torneo anterior. A veces entraba de cambio o jugaba la Copa, es un profesional total, un ejemplo para los compañeros, con una trayectoria brillante”, afirma.
“Siempre lo pongo de ejemplo, Oribe Peralta y Carlos Salcido son grandes ejemplos que vienen de abajo, que hicieron fama, cuidaron su dinero, no perdieron el piso, siguen con la misma familia, muchos ganan dinero y hasta de familia cambian. Ellos han estado ubicados y con carreras brillantes. Oribe entiende su papel, yo llego a las 8:15 de la mañana y ya está el carro de Oribe, de Peláez y el de 'Chofis', bueno el de 'Chofis' hay que ver porque tiene varios. Oribe es el primero en llegar y el último en irse, es un ejemplo y líder, que entiende su rol. A veces jugará de inicio, a veces de cambio y a veces la Copa, pero siempre es un ejemplo para el vestidor”, concluye Luis Fernando Tena.