GRAN FINAL | AMÉRICA VS RAYADOS

América nunca ha ganado una final de ida en torneos cortos

En este formato, las Águilas no saben lo que significa sacar la victoria en el primer capítulo de la serie por la disputa del título de la Liga MX.

América nunca ha ganado una final de ida en torneos cortos
Jose Luis Melgarejo MEXSPORT

América cayó ante Rayados en la ida de la Gran Final del Apertura 2019, por lo que su mala racha se mantiene. Desde que se instauró este nuevo formato en el fútbol mexicano, en 1996, las Águilas no saben lo que significa sacar ventaja en el primer juego de una final.

En los torneos cortos, las Águilas han disputado nueve finales, en las que en cinco de ellas ha sido campeón. No obstante, en todas esas series siempre ha tenido que apelar a su historia para intentar una remontada que no en todas las ocasiones ha conseguido. En esa ocasión la historia no será diferente, tras caer en el 'Gigante de Acero' el cuadro azulcrema tendrá que volver a remar contra corriente si es que quiere conseguir su estrella número 14 en el balompié azteca. 

Te podría interesar: América, con el mejor historial en finales

Las finales de ida del América en los torneos cortos

Torneo Resultado ¿Fue campeón?
Verano 2002 América 0-2 Necaxa
Clausura 2005 Tecos 1-1 América
Clausura 2007 América 1-2 Pachuca No
Clausura 2013 Cruz Azul 1-0 América
Apertura 2013 León 2-0 América No
Apertura 2014 Tigres 1-0 América
Apertura 2016 América 1-1 Tigres No
Apertura 2018 América 0-0 Cruz Azul
Apertura 2019 Monterrey 2-1 América ¿?

La primera final que disputó en este formato fue en el Verano del 2002 donde fue campeón ante Necaxa. En la ida cayó 2-0, por lo que en la vuelta empató el juego en tiempo regular y ganó el título con un gol de oro del 'Misionero' Castillo.

América no ha ganado en el 'Gigante de Acero'

Por otra parte, las Águilas siguen sin ganar en el Estadio BBVA. La inauguración de la nueva casa de Rayados fue en el verano del 2015 y desde esa ocasión, los de Coapa ha jugado en dicho estadio en siete ocasiones entre Liga MX y Copa MX.

De esos cotejos ha perdido cinco y ha logrado sacar el empate en un par de partidos. Ahora, América buscará dar la vuelta el próximo 29 de diciembre en el Coloso de Santa Úrsula.