W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América

Recuento de las Ligas que ha obtenido las Águilas del América

El conjunto de Coapa es el equipo más ganador del futbol mexicano. Abajo de ellos lo siguen las Chivas, Toluca, Cruz Azul, Tigres, Pumas y León.

Mexico CityActualizado a
Recuento de las Ligas que ha obtenido las Águilas del América
OMAR MARTINEZMEXSPORT DIGITAL IMAGE

Las Águilas del América tienen otra cita con la historia. Enfrentarán su final de Liga MX número dieciocho, de las cuales han ganado trece y perdido cinco. El rival que se interpondrá para conseguir la catorce, será La Pandilla del Monterrey, junto a los de Coapa protagonizaran una final inédita. Hicimos un recuento de todas las Ligas que los Azulcremas han levantado desde que el balompié mexicano se volvió profesional.

Temporada 1965-66

Los de Coapa y todos los equipos de México, venían de ver marcar a las Chivas una época de triunfos en la Liga MX. El Oro, Zacatepec y León, lograron sobresalir por momentos pero la hegemonía fue marcada. América era el equipo que se quedaba en la orilla, sin embargo, la compra de la institución por parte de Emilio Azcárraga Milmo les dio protagonismo y para la Temorada 1965-66 consiguieron su primer trofeo al quedar primero en la tabla general con 42 unidades, 2 arriba por el Atlas.

Temporada 1970-71

El primer torneo del balompié azteca que tuvo una definición en un encuentro final, fue la de la Temporada 1970-71. América y Toluca se encontraron en esa instancia y los Cremas con goles en Ciudad Universitaria de Carlos Reinoso y Horacio López Salgado, volvieron a campeonar.

Temporada 1975-76

América seguía siendo protagonista en el nuevo formato de la Liga MX. Ahora arribó a la final frente a la Universidad de Guadalajara que disputaba sus primeros encuentros por un título. Lois dirigidos por Raúl Cárdenas no tuvieron piedad y los vencieron por global de cuatro pirulos a cero. Una de esas anotaciones fue a cargo de Carlos Reinoso y es recordado por marcarlo de rabona.

Temporada 1983-84 | La Final del Siglo

A inicios de los 80's, los de Coapa ya eran conocidos como las Águilas. Desde años atrás arrastraban una rivalidad férrea contra las Chivas de Guadalajara, equipo con el que se encontraron en la final de la Temporada 1983-84.  El duelo fue categorizado como: "La Final del Siglo". Terminó por ser el cuarto trofeo del América. Tuvo como héroe a Héctor Miguel Zelada, cancerbero que detuvo un penal. Los Azulcremas ganaron por global de cinco dianas a tres.

Ampliar
Mexsport

Temporada 1984-85

El bicampeonato para los de Coapa se dio mientras eran dirigidos por el argentino Miguel Ángel López. Vencieron en el enfrentamiento por la Liga a los Pumas de Ricardo Ferretti, Alberto García Aspe, Raúl Servin, Manuel Negrete, Miguel España, entre otros. El jugador que se llevó la serie fue Daniel el "Ruso" Brailovsky al marcar dos tantos en el último duelo.

PRODE 85

A unos meses de que se disputara la segunda Copa del Mundo en México, se jugó un torneo más corto. La final quedó marcada por una voltereta impensada por la afición. El Tampico Madero le metió cuatro goles a uno en el duelo de ida. En la vuelta América necesitaba cuatro dianas y no recibir ni uno. Así ocurrió gracias a las marcaciones de Ricardo Peláez, Ramón Ireta y Eduardo Bacas en dos ocasiones.

Temporada 1987-88

Las Águilas se encontraban al acecho de alcanzar al acérrimo rival en títulos de Liga. Se encontraban a tres y tuvieron un buen inicio de década. Para la Temporada 87-88 volvieron a toparse con los Pumas de la U.N.A.M., de nueva cuenta fueron las victimas y en los pies de Gonzalo Farfán, Antonio Carlos Santos y Adrián Camacho, les dieron la vuelta después de tener una ventaja de un gol.

Temporada 1988-89

El último trofeo en la década de los 80's para los de Coapa lo consiguieron frente a Cruz Azul en una final llena de goles. En el duelo de ida quedaron tres a dos a favor del América y en la vuelta empataron a dos. Carlos Hermosillo anotó el de la diferencia para los Azulcremas.

Ampliar
David LeahMEXSPORT DIGITAL IMAGE

Verano 2002

El segundo peor ayuno del América al no conseguir una Liga ocurrió en los 90's e inicios del nuevo milenio. Las Águilas volvieron a levantar una Copa trece años después. Enfrente tuvieron a los Rayos del Necaxa de Raúl Arias. Perdieron el primer duelo por dos pirulos. Regresaron en la vuelta, lo llevaron a tiempos extras y el 'Misionero' Castillo marcó el gol de oro para la novena estrella de las Águilas.

Clausura 2005

Uno de los jugadores más queridos por los aficionados Azulcremas es Cuauhtémoc Blanco. El 'Temo' siempre externo su amor por el América. Pasaba el tiempo y no podría salir campeón con ellos. Se le dio para el 2005. Aquel equipo formó un tridente de miedo junto a Claudio 'Piojo' López y Kléber Boas. Aunque en la final el protagonista fue el 'Gansito' Padilla que sustituyó al delantero brasileño por una lesión.

Ampliar
OMAR MARTINEZMEXSPORT

Clausura 2013

Una de las finales más recordadas por el americanismo se dio el 23 de mayo del 2013. América perdía por dos goles frente a Cruz Azul a falta de tres minutos del final. Aquivaldo Mosquera lo empató con un cabezazo. Segundos después el portero Moisés Muloz lo empató, mandó a tiempos extras, aguantaron el empate y en penales se volvió a vestir de héroe al atajar uno chute.

Apertura 2014

Año y medio después América se convirtió en el equipo más ganador del futbol mexicano al vencer a los Tigres de Ricardo Ferretti. La ida la perdieron por un gol, pero como se ha vuelto costumbre, regresaron para la vuelta y con pirulos de Michel Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta, lo ganaron.

Apertura 2018

Pasaron cuatros años. Miguel Herrera vivía su segunda etapa en el banquillo del América. De nueva cuenta se toparon contra Cruz Azul en una final. La ida terminó a cero y en la vuelta Edson Álvarez se despachó con dos anotaciones para darle al 'Piojo' su segunda Liga con las Águilas.