Chivas

Más de la mitad del plantel rojiblanco no es de su cantera

Guadalajara realiza pretemporada en Playa del Carmen con plantel completo de cara al Clausura 2020. Los formados en casa ahora son minoría.

Más de la mitad del plantel rojiblanco no es de su cantera
Simon Barber Cortesía Chivas

Chivas se encuentra con plantel completo para el Clausura 2020, certamen en el que buscarán regresar a Liguilla MX tras cinco torneos sin conseguirlo, además de buscar la estrella número 13 en la historia de la institución. Las incorporaciones han sido lo relevante en el presente mercado de fichajes invernal, aunque de lado se ha quedado parte de la esencia que Guadalajara ostentó en años anteriores.

Más de la mitad del reformado plantel rojiblanco no es extracción de la cantera del Club Deportivo Guadalajara, característica que Jorge Vergara Madrigal (qepd) se encargó de hacer lucir durante su mandato. Además del Rebaño, existen futbolistas que fueron formados en ocho distintos equipos del Fútbol Mexicano.

Para la pretemporada, Luis Fernando Tena tiene bajo sus órdenes a 29 elementos, de los cuales 17 de ellos ya se encontraban en el plantel, siete son incorporaciones para el siguiente certamen, dos de ellos regresaron de sus cesiones (Macías y Cisneros), además de tres elementos de fuerzas básicas.

Incluidos los juveniles de categorías con límite de edad en la preparación, son 14 jugadores que se han forjado desde corta edad en con los colores rojiblancos. Son los casos de: los porteros Antonio Rodríguez, Raúl Gudiño, Antonio Torres y Raúl Rangel; los defensas Miguel Ponce, Gilberto Sepúlveda y Jesús Sánchez; los mediocampistas Fernando Beltrán y Eduardo Torres, y los delanteros Javier Eduardo López, César Huerta y Sebastián Martínez, además de los regresos de José Juan Macías y Víctor Guzmán.

En contraste, 15 profesionales le deben su formación a instituciones ajenas. Antonio Briseño y Cristian Calderón son de Atlas; Alexis Peña y Dieter Villalpando, de Pachuca; De Santos aparecen Uriel Antuna y Ronaldo Cisneros; Alexis Vega e Isaac Brizuela son de Toluca, José Madueña y Ricardo Angulo, de Xolos; Hiram Mier se formó en Rayados; Oswaldo Alanís, en Tecos; Jesús Molina es de Tigres; además de los casos especiales de Oribe Peralta y José Juan Vázquez, quienes según registro de Liga MX, no le deben su formación a un club en específico.

Plantel de Chivas en pretemporada rumbo al CL20

Jugador Posición Edad Cantera
Antonio Rodríguez Portero 27 Chivas
Antonio Torres Portero 23 Chivas
Raúl Gudiño Portero 23 Chivas
Raúl Rangel Portero 19 Chivas
Alexis Peña Defensa 23 Pachuca
Antonio Briseño Defensa 25 Atlas
Cristian Calderón Defensa 22 Atlas
Gilberto Sepúlveda Defensa 20 Chivas
Hiram Mier Defensa 30 Rayados
Jesús Sánchez Defensa 30 Chivas
José Madueña Defensa 29 Xolos
Miguel Ponce Defensa 30 Chivas
Oswaldo Alanís Defensa 30 Tecos
Dieter Villalpando Mediocampista 28 Pachuca
Eduardo Torres Mediocampista 19 Chivas
Fernando Beltrán Mediocampista 21 Chivas
Jesús Molina Mediocampista 31 Tigres
José Juan Vázquez Mediocampista 31 -
Ricardo Angulo Mediocampista 22 Xolos
Alexis Vega Delantero 22 Toluca
César Huerta Delantero 19 Chivas
Isaac Brizuela Delantero 29 Toluca
Javier Eduardo López Delantero 25 Chivas
José Juan Macías Delantero 20 Chivas
Oribe Peralta Delantero 35 -
Ronaldo Cisneros Delantero 22 Santos
Sebastián Martínez Delantero 18 Chivas
Uriel Antuna Delantero 22 Santos
Víctor Guzmán Delantero 24 Chivas

Defensas y mediocampistas, de lo que más adolecen

Aunque Chivas adolece de delanteros, es de las zonas en las que menos ha recurrido a otros equipos, pues de sus 10 elementos contemplados, cinco de ellos son de casa. En el caso de la portería, los cuatro llamados son de hechura del Rebaño.

Caso distinto es en la defensa y mediocampo. En la parte baja es donde más ha adolecido recientemente, pues de nueve jugadores, solo tres son ‘nacidos’ en Verde Valle. Similar situación viven en la zona media, con dos canteranos por cuatro de fuera.