LIGA MX

Con Veracruz fuera, no habrá descenso en Liga MX

Es oficial que para el presente año deportivo se abolirá el descenso en la Liga MX, esto tras el anuncio de la desafiliación del club Veracruz.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX
Jose Luis Melgarejo MEXSPORT

En entrevista concedida a TUDN, el presidente de Liga MX, Enrique Bonilla, confirmó que pese a la desafiliación del Veracruz, el organismo mantendrá su plan de expansión a 20 equipos por lo que para la actual temporada (2019-2020) el descenso quedará abolido para reactivarse a partir de la campaña 2020-2021.

“En esta temporada, y con la experiencia en el pasado, es que para la temporada 2019-20 no hay descenso y se reanuda en la temporada 20-21", declaró el directivo, ante la situación en la que se encuentra la Liga MX.

De esta manera, se terminan las especulaciones sobre la manera en la cual se definiría el descenso para la presente campaña y que, ante la extinción del Veracruz, ponía en aprietos en la tabla de porcentajes a equipos de la talla de Chivas y otros como Puebla, Juárez, Atlas y San Luis.

Para la temporada 20-21, la Liga MX encontrará a su club 19 de nueva cuenta con el equipo que logre el ascenso proveniente de la división de plata. Cabe recordar que para el presente Apertura 2019, Alebrijes y Zacatepec se disputan la mitad del boleto para llegar a Primera División.

Liga Mexicana - Apertura

Clasificación PTS PG PE PP
17Toluca 17 4 5 9
18Puebla 17 4 5 9
19Veracruz 8 1 5 12
Clasificación completa

*Datos actualizados a fecha 5 de diciembre de 2019

La manera en que se buscará ocupar la plaza 20 en Liga MX es aún una incógnita, aunque la posibilidad más fuerte es que el organismo ponga a la venta la franquicia (ahora en sus manos) al mejor postor, que bien podría ser un equipo del Ascenso MX, o bien, dar ingreso a un nuevo inversionista.

En lo que se refiere al formato bajo el cual se regirá la próxima temporada (Clausura 2020), se regresará al antiguo sistema de 18 equipos, eliminando el descanso de una semana para cada equipo.