W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Los 8 puntos que se trataron en la Asamblea de la Liga MX

Monarcas, Pumas y Querétaro anunciaron cambios en su estructura. La Liga MX reducirá el número de extranjeros. El 'Caso Veracruz' sigue pendiente.

MéxicoActualizado a
Los 8 puntos que se trataron en la Asamblea de la Liga MX
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

Este martes se realizó la Asamblea Ordinaria de la Liga MX, donde se tomaron algunas decisiones que cambiarán la estructura del fútbol mexicano y sus integrantes. Se esperaba el anuncio de la desafiliación del Veracruz, sin embargo, eso sería en los próximos días. Eso sí, por la mañana se desató la polémica cuando a Fidel Kuri se le negó el acceso a las instalaciones de la FMF

Monarcas Morelia

Monarcas Morelia

Álvaro Dávila deja la presidencia de Monarcas Morelia tras 22 años en el puesto, también abandonará la presidencia del área de fútbol en la cadena TV Azteca. El cargo en el club purépecha sería tomado por Severino García, quien pasó por la inteligencia deportiva y el área de operaciones de Atlas.

Pumas

Se confirmó que Leopoldo Silva, quien fue presentado ante la Asamblea por Rodrigo Ares de Parga, es el nuevo presidente de la Junta Directiva del Club Universidad. El jerarca felino ya ejerce desde hace unos días y apenas este lunes confirmó el fichaje de Jerónimo Roríguez.

Gallos Blancos

Durante la asamblea de dueños de la Liga MX se hizo oficial que Grupo Caliente es el nuevo dueño del Querétaro. Jorge Hank, propietario de los Xolos, cerró la compra con Grupo Empresarial Ángeles para que a partir del próximo torneo sean los nuevos dirigentes de Gallos Blancos.

La decisión de vender el equipo ya estaba apalabrada desde hace unos días. Ahora Grupo Caliente serán los encargados de Gallos Blancos desde el Clausura 2020. El Querétaro dejó un buen sabor de boca en el Apertura 2019 al lograr clasificar a la liguilla del torneo en el cuarto lugar, pero quedaron eliminados ante León en los cuartos de final.

Veracruz

Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz

La no participación del Veracruz en la Asamblea Ordinaria, está fundamentada en el reglamento de la Liga MX, el cual establece que: "Solo tendrán derecho a asistir a las asambleas los clubes que se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos a través de su respectivo dueño, representante titular y/o representante suplente”.

La Asamblea de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) será el organismo que analizará y determinará la resolución al caso del Veracruz, que se encuentra bajo un procedimiento por parte de las autoridades de la FMF, como se anunció en la conferencia de prensa del pasado 8 de noviembre de 2019.

Liga MX

En la Asamblea Ordinaria se presentó la reingeniería operacional de la Liga MX en todas sus áreas, con el objetivo de potenciar su desarrollo y crecimiento en los próximos años, por lo que se buscará fortalecer las estructuras administrativas y la proyección internacional. El nuevo planteamiento de la Liga contempla:

· Gobernanza.

· Administración.

· Finanzas.

· Jurídico.

· Competiciones y Operaciones.

· Internacionalización.

· Mercadotecnia y Comunicación.

· Tecnología.

· Innovación.

· Capacitación.

· Desarrollo.

· Reducción de extranjeros en los Clubes

Disminución de extranjeros en la Liga MX

Liga MX aprobó la reducción de extranjeros, de cara a los siguientes torneos del balompié mexicano. En la asamblea ordinaria de la liga, los dueños de los distintos clubes de Primera División optaron por reformular la cantidad de jugadores no nacidos en nuestro país.

Temporada 

-2020/2021: 11 (Total) 9 (Alineación)

-2021/2022: 10 (Total) (Alineación)

-2022/2023: 9 (Total) (Alineación)

Selección Nacional Mexicana

Los clubes de la Liga MX acordaron otorgar todo el apoyo a la Selección Nacional de México que buscará el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, misma que es dirigida por Jaime 'Jimmy' Lozano. 

Fútbol Femenil

Finalmente, se aprobó la creación de un Comité del Futbol Femenil para apoyar su desarrollo con miembros de la Liga y de la Federación Mexicana de Futbol.

*Con información de la Liga MX