W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | FEMEBOX

Ricardo Contreras: "Mauricio Sulaimán tendría que callarse"

El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo consideró que el CMB no tiene la potestad de definir a los pugilistas que compiten en Juegos Olímpicos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Ricardo Contreras: "Mauricio Sulaimán tendría que callarse"
MEXSPORT

El proyecto de presentar un 'dream team' mexicano de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 quedó trunco. El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), presidido por Mauricio Sulaimán, prohibió a los pugilistas profesionales afiliados, so pena de suspensión, de participar en la máxima justa deportiva, ya que la medida pondría en riesgo a los pugilistas amateurs. "No hay una directriz al permitir que profesionales compitan con peleadores amateurs, no hay un parámetro y consideramos que abrir el boxeo olímpico de esa manera es altamente riesgoso para la integridad física del boxeador", aseguró Sulaimán el pasado 1 de octubre. La decisión ha motivado un alud de reacciones, como la de Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, quien considera que Sulaimán y el CMB jamás han aportado al desarrollo del pugilismo en el país.

"Nosotros no tenemos ningún conflicto, el conflicto lo generó Mauricio Sulaimán. Pienso que alguien que prohíbe a un mexicano ir a buscar la gloria olímpica tiene un desapego total hacia el nacionalismo mexicano. El señor (Sulaimán) argumenta que es una pelea desigual; bueno, yo le diría, ¿qué es más profesional, un campeón del mundo que tiene 50 peleas, o un boxeador ruso o cubano que tienen peleando 12 años?", disertó Contreras en entrevista con AS. El directivo, quien tiene 30 años al frente de la Federación, aseguró que si la prohibición fructifica, Sulaimán "tendría que taparse la boca, cerrársela por completo, y no volver a criticar al boxeo nacional".

Contreras presentó junto con Miguel Torruco, titular de la Comisión Nacional de Boxeo, la oficina de la presidencia de la República encargada de incentivar la práctica del pugilismo, las intenciones de construir un equipo conformado por los mejores boxeadores del país, como Saúl 'Canelo' Álvarez, Andy Ruíz, o Jaime Munguia, a raíz del permiso otorgado por el Comité Olímpico Internacional para la participación de los peleadores profesionales en Tokio 2020. Sin embargo, la negativa del CMB supuso un nocaut al proyecto. Para Contreras, el organismo que preside Sulaimán no abona al progreso del deporte: "Lo primero que debió haber dicho es ‘esto es por México', ¿en qué los apoyo? El Consejo Mundial de Boxeo nunca ha puesto un peso por el boxeo olímpico".

Abonó Contreras que el CMB no tiene ninguna facultad para organizar peleas amateur, ni prohibir la participación de los pugilistas en competencias internacionales: "El CMB no tiene esa facultad en ninguna parte del mundo. La Federación Mexicana tiene el reconocimiento del COM, y por ende del COI, de la propia Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), de los 31 gobiernos estatales de la República", finalizó.