W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LNBP

LNBP en tres temas: reelección presidencial, árbitros y expansión

La Liga SiSNova LNBP tiene varios tópicos en agenda; Sergio Ganem dejó abierta la posibilidad de postularse a la reelección y reveló sus planes de expansión.

Ciudad de MéxicoActualizado a
LNBP en tres temas: reelección presidencial, árbitros y expansión
Eduardo López

La vigésima temporada de la Liga SiSNova LNBP ha demostrado la evolución del circuito en diversos aspectos. La patronal fundará una liga femenina, la primera en la historia del baloncesto mexicano; explora la transmisión en televisión abierta a nivel nacional y abrió una nueva era en la gestión arbitral con la implementación del 'instant replay', ya utilizado en NBA, Euroliga y competencias FIBA internacionales, para paliar las quejas de mal juicio. 

La continuidad del proyecto dependerá de la continuidad de Sergio Ganem al frente de la liga. El dirigente regiomontano, también presidente de Fuerza Regia, asumió el cargo en abril de 2016 y tiene acceso a una prerrogativa de un nuevo periodo de dos años en 2020. Sin embargo, aún no ha decidido si se presentará al proceso: "Quiero escuchar las voces y la opinión de todos mis compañeros socios de la liga para que hagamos un consenso y, al final del día, todos decidamos. Si creen que le hago bien a la liga y que me debo quedar más tiempo trabajando como lo hemos hecho estos cuatro años, seguiremos con todo el cariño del mundo. Y si hay que abrir el espacio a alguien más, a alguien que haga mejores cosas que yo, bienvenido; yo, encantado. De eso se trata, que esto siga mejorando", aseguró tras la presentación del Juego de Estrellas de la LNBP 2019-2020. Siga o no al frente del organismo, Ganem seguirá ligado al deporte: "No tengo que ser presidente de la liga para trabajar por el basquetbol de este país", sentenció.

¿18 equipos en la LNBP?

Un propósito de la Liga SiSNova LNBP es la expansión y la sanidad económica de todos sus afiliados. Actualmente, el circuito está integrado por 17 clubes, toda vez que los Pioneros de Quintana Roo fueron dados de baja debido al incumplimiento de los requisitos de acondicionamiento de su estadio. Para ello, hay dos proyectos en proceso: uno en Yucatán y otro en el Pacífico. El 18° equipo está cerca y expandirá el mapa geográfico de la LNBP: "Tengo pendiente una reunión las próximas semanas con el gobierno de Yucatán para ver este plan. Hay un avance con algunos empresarios importantes del sureste y está también el tema del Pacífico. Vamos como al 90% de avance", aseguró a AS.

"Queremos reducir el margen de error en cada partido"

El arbitraje fue un tema de conversación en las más recientes Finales LNBP. Capitanes de la Ciudad de México y Fuerza Regia aquejaron sendas actuaciones arbitrajes en el segundo y quinto partido de la serie, respectivamente. El caos llegó a la sublimación cuando Ramón Díaz, coach de los capitalinos, declaró al término del quinto encuentro: "Si dijera todo lo que pienso, no vuelvo a dirigir más en la LNBP". Por ello, Alonso Izaguirre, comisionado general de liga, ya ha puesto manos a la obra. "Una de las estrategias que implementamos fue crear una coordinación de arbitraje que está encargada de hacer las evaluaciones de cada uno de nuestros juegos. Además, creamos una coordinación de capacitación y desarrollo de los nuevos talentos y de los que ya tenemos, para que sigan aprendiendo", explicó a consulta de AS.

El exseleccionado nacional hizo una valoración positiva del 'instant replay', el sistema de repetición en monitor estilo VAR que la NBA ya utiliza desde 2002, que la LNBP instauró por vez primera en todos los estadios ante la solicitud de los presidentes y dueños de los clubes. "Ha sido de gran ayuda para darle más objetividad y respaldar las decisiones que están tomando. Todo cambio trae grandes resistencias. Estamos mejorando mes con mes. En la instancia más importante, que es el playoff, debemos estar mejor. Siendo un deporte de contacto es complicado decir un día dejará de haber polémica, pero trataremos de que se reduzca el margen de error en cada partido", concluyó Izaguirre.