W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LNBP

La Liga Femenil LNBP es un hecho; tendrá igualdad salarial

Sergio Ganem, presidente de la LNBP, anunció que la primera edición de la liga femenil profesional arrancará en 2020 con, al menos, ocho equipos.

MéxicoActualizado a
La Liga Femenil LNBP es un hecho; tendrá igualdad salarial
Eduardo López

Una nueva era en el baloncesto mexicano. 2020 traerá consigo el inicio de la primera liga profesional de básquetbol femenil en el país, de la mano de la LNBP y sus clubes afiliados en el circuito varonil. La nueva competencia, que será la joya de la corona de los festejos del vigésimo aniversario de la LNBP, garantizará la igualdad salarial; las jugadoras de la naciente liga recibirán los mismos pagos y beneficios que los elementos del campeonato varonil.

Tendrán el mismo trato de profesionalización. ¿Por qué no deberían tener el mismo salario, si son profesionales y jugarán en la liga? Seguros de gastos médicos, sueldos en tiempo y forma, bien remunerados, todas las necesidades que ellas tengan para hacer un buen espectáculo”, aseguró Sergio Ganem, titular de la LNBP, en rueda de prensa. El proyecto ya ha comenzado con las visorías de talento y los clubes ya sondean candidatas en la NCAA estadounidense y el baloncesto europeo que deseen nutrir sus filas.

Ganem, también presidente de Fuerza Regia, reveló que el 60% de los clubes de la LNBP (son 17 en total) ya están condiciones económicas y administrativas para asumir los costos que conlleva la creación de una plantilla paralela. Sin embargo, para garantizar la estabilidad financiera y la integridad de la patronal, la incursión en el proyecto solo estará abierta a las instituciones que “puedan y quieran” incursionar. Ganem estima que la primera edición de la LNBP Femenil contaría con la participación de ocho equipos iniciales, de los cuales cuatro clasificarían a la instancia final a formato Final Four en el que estará a juego el título de campeonas. Los nombres de los equipos no fue dado a conocer y se espera que antes del fin de año la LNBP oficialice el lanzamiento de la competición.