W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tigres

Esto hubiera pasado si Tigres no hubiera decidido jugar frente al Veracruz

Ferretti declaró que su equipo hubiera sido sancionado de no haber iniciado las acciones frente al Tiburón, sin embargo, la regla lo cubría de una sanción.

Mexico CityActualizado a
Esto hubiera pasado si Tigres no hubiera decidido jugar frente al Veracruz

El tema Veracruz sigue en boca de todos. Los Tiburones Rojos decidieron parar por casi cinco minutos en su último duelo frente a los Tigres, los Felinos los acompañaron por un minuto y después les metieron dos goles. Por la afición, el gremio periodístico y futbolistas, fueron señalados por tener poca empatía y solidaridad con sus compañeros de en frente. Ricardo Ferretti apareció en conferencia en las instalaciones de su club para tratar el tema. Señaló que de no haber jugado después del minuto, hubieran sido sancionados por la Liga MX.

“Nosotros cumplimos con lo que se había pactado, bien o mal, pero con lo que nos corresponde, ¿Quién te dijo que eran tres minutos?, ¿Qué costaba? A lo mejor una suspensión del equipo, el árbitro no sabía qué onda cuando pusieron la pelota en juego, se quedó pasmado, ¿Qué pasaría si el árbitro acaba el partido?, ¿Cuáles serían las sanciones para Tigres?, no son nada suavecitas", mencionó el 'Bigotón'.

El Reglamento respaldaba a Tigres

Después de revisar el Reglamento de la Liga MX y su Reglamento General de la Competencia, en ambos señalan en su apartado "C", en el Artículo 65 que habla de la Suspensión por falta de Garantías y en el apartado "I", Artículo 47, respectivamente, lo siguiente:

"Cuando un partido sea suspendido por falta de garantías, motivado por actitud antideportiva, rebeldía o cualquier situación ocasionado por jugadores, cuerpo técnico o directivos de algún club, y el hecho se encuentre reportado en el informe arbitral y en ese informe del Comisario, la Comisión Disciplinaria realizará la investigación correspondiente y aplicará, en su caso, las sanciones a que se hayan hecho acreedores los infractores, además de que el club al que pertenecen perderá el partido por 3-0 y, en lo relacionado a los goles anotados, se estará sujeto a lo dispuesto en el artículo 49 de ese Reglamento".

Es decir, si el equipo que incurre a la actitud antideportiva o rebeldía, en el caso del viernes fue el Veracruz al no querer jugar por más de cuatro minutos, perderían el duelo por 3-0. Tigres mostró el apoyo por un minuto, de haber seguido a la par del Tiburón, hubieran sido exentos porque la iniciativa fue por parte del equipo del puerto por los adeudos que presenta la institución de los Escualos.

Esto hubiera pasado si Tigres no hubiera decidido jugar frente al Veracruz

Desafiliación

Se hablaba de una desafiliación si el Veracruz no jugaba frente a los Tigres. En el Reglamento General de la Competencia de la Liga MX, en el apartado "I", Artículo 39, especifican que el club esta obligado a formar parte de la competencia siempre y cuando este registrado. De no hacerlo descenderían a la categoría inmediata inferior.

"Todos los Clubes que de acuerdo con su clasificación, categoría, División o Liga a la que pertenezcan, sean convocados para participar a una competencia oficial organizada y/o avalada por la FMF tendrán la obligación de formar parte de dicha competencia. El desacato a esta obligación, puede llevar desde el descenso a la División o categoría inmediata inferior, hasta la desafiliación del Club de la FMF".

Situaciones similares en otras partes del mundo

Racing de Santander vs Real Sociedad

Ocurrió en la Copa del Rey de la temporada 2014 – 2015. Racing recibía a la Real Sociedad. El juego dio por iniciado, los Montañeses se reunieron cerca del círculo del campo y se abrazaron. La Real paseó el balón por treinta segundos. Al ver la negativa de los dos equipos, el silbante se acercó al cuerpo técnico del Racing, habló con ellos por unos segundos y momentos después dio el pitazo final, suspendió el juego. Más adelante, a los Racinguistas los expulsaron de la competencia.

Marcelo Bielsa

El técnico del Leeds United se enfrentaba al Aston Villa en la Segunda División de Inglaterra. Los jugadores del Villa se quedaron quietos porque uno de sus jugadores estaba tendido en el césped. El Leeds aprovechó eso y marcaron con Adomah. Segundos después, Bielsa les exigió a sus jugadores que se dejaran meter un gol por haber aprovechado del parón del contrario. Eso le valió al argentino ser premiado por la FIFA con el Premio The Best del Fair Play.

Esto hubiera pasado si Tigres no hubiera decidido jugar frente al Veracruz

No existió apoyo de "europeos" hacía el Veracruz

Después de la creación de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro), algunos futbolistas del fútbol europeo vinieron a México para ser parte de la presentación. Álvaro Ortíz, presidente de la asociación, estuvo dando la cara en los últimos días, fue cuestionado por la falta de apoyo que estaba recibiendo del jugador mexicano que radica en Europa. Ortíz mencionó que lo estaban apoyando, pero que no era necesario hacerlo en redes sociales o compadeciendo frente a los medios. Entre los jugadores que no han dado la cara están: Héctor Moreno, Guillermo Ochoa, Andrés Guardado, Javier Hernández, entre otros. Los anteriores fueron parte de la fotografía oficial en la presentación de la AMFpro.