W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

A seis años del milagro de Graham Zusi en Panamá

La Selección Mexicana estuvo varios minutos fuera del Mundial de Brasil 2014, al final, Estados Unidos venció a los Canaleros y le dio el repechaje al Tri.

Mexico CityActualizado a
A seis años del milagro de Graham Zusi en Panamá
MEXSPORT

Desde 1994 México es recurrente en las copas del mundo, aunque ninguna clasificación a algún mundial fue tan complicada como el proceso para Brasil 2014. José Manuel de la Torre fue quitado de su puesto y en su lugar llegó Víctor Manuel Vucetich para disputar los últimos dos duelos del Hexagonal de la Concacaf, primero sería frente a Panamá en el Estadio Azteca y después contra Costa Rica de visita.

La Selección Mexicana peleaba dos cosas, quedar tercero y clasificarse directo o quedar cuarto e irse al repechaje contra un combinado de Oceanía. El 11 de octubre del 2013, Panamá visitó el Azteca. El encuentro lo empezó ganando el Tri con anotación de Oribe Peralta. Luis Tejada lo empató faltando nueve minutos para el final. Sin embargo, apareció una genialidad de Raúl Jiménez cuatro minutos después y con una chilena le dio el triunfo a México.

Para la última fecha, el Tricolor solo podía pelar el repechaje por el triunfo de Honduras frente a Costa Rica. Un empate lo tenía del otro lado. Inició perdiendo con anotación de Bryan Ruíz, segundos después Peralta volvía a mojar por México. Al mismo tiempo Panamá le estaba ganando a Estados Unidos, pero tenían que esperar el descalabro mexicano.

Para la segunda parte Alvaro Saborio le dio la ventaja a los Ticos. Los estadounidenses lo empataron gracias a Michael Orozco. El Tri respiraba. Tejada marcó la ventaja para Panamá al 83'. México estaba fuera de un mundial, cosa que no ocurría desde 1990. Caras largas se podría apreciar desde el Estadio Nacional de Costa Rica. Javier Aquino le estaba informando a la banca como iban en el otro duelo.

El Milagro

Estados Unidos no se rindió. Se agregaron tres minutos más, los panameños estaban echados atrás. Al 91' Graham Zusi tomó un esférico fuera del área, sacó el chute con derecha y venció a Jaime Penedo. El gol no solo se gritó en territorio vecino, México lo celebró de forma agridulce. El máximo rival de la zona estaba dándole el repechaje al Tri. En las transmisiones de televisión, se dejó de narrar el Costa Rica vs México, los ojos estaban en el duelo de Panamá. En un contragolpe, al 92' Aron Jóhannsson, sentenció la derrota canalera.

En el Estadio Nacional, la banca mexicana celebró el triunfo vecino. Le avisaban a los jugadores de campo que estaban en la siguiente fase, aún con posibilidades de ir a Brasil 2014. Víctor Manuel Vucetich de forma seria les pidió que se sentaran. Pitazo final, México perdió en territorio Tico.

Meses después Miguel Herrera tomó a la selección, se enfrentó a Nueva Zelanda en duelo de ida y vuelta, los goleó ambas ocasiones y se clasificó. Lo demás, es historia.