W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS EN EL MUNDO

Cecilia Santiago: "A las mujeres no nos dan el respeto y paga que a un hombre"

La guardameta del PSV Eindhoven declaró en una entrevista que a las futbolistas no se les da el mismo respeto y paga que a la rama varonil.

MéxicoActualizado a
Cecilia Santiago: "A las mujeres no nos dan el respeto y paga que a un hombre"
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

En mayo de 2019, Cecilia Santiago se convirtió en la primera futbolista mexicana en ser contratada por un club de la Eredivisie. El PSV Eindhoven se interesó en la entonces guardameta del Club América gracias a sus destacadas actuaciones en un par de partidos amistosos en Holanda. La jugadora que levantó el título de la Liga MX Femenil en el Apertura 2018 ha sido muy vocal sobre la diferencia de remuneraciones entre equipos de las ramas femenil y varonil.   

En declaraciones a la cadena ESPN, la portera del PSV habló claramente sobre la brecha que existe entre el futbol de ambas categorías. "Sí, claro, me alcanza (su paga). Pero no estoy en una posición, y yo creo que ninguna mujer ahorita estamos en una posición donde se nos de el respeto y la paga igual que a un hombre. Ahorita, obviamente, lo que quiero, y he trabajado para eso, pero en cuestión sociedad sí nos hace falta mucho para llegar al sueldo de un hombre", aseguró Santiago.

La deportista de 24 años, originaria de La Paz, Estado de México, ejemplificó su argumento con la demanda que las jugadoras estadounidenses impusieron ante su federación por la desigualdad de género. "Por ejemplo, ahorita Megan (Rapinoe) sí lo reclama incluso en la Selección de Estados Unidos con la demanda que metió. Saben que el futbol femenil ha conseguido muchos más logros que su selección varonil. Y sólo por ser varones recibían un sueldo mucho mejor", dijo la jugadora del PSV.

"Todavía no llegamos a esa igualdad que quisiéramos y que es por la que estamos luchando", agregó Ceci Santiago.

Cecilia Santiago: "Hemos trabajado para ganar igual que los hombres"

Por último, Santiago consideró que las futbolistas han trabajado para cerrar la brecha salarial entre el futbol femenil y el varonil. "Pero sí, obviamente, que quisiera, sí quisiera ganar la millonada que ellos ganan. Porque hemos trabajado y tenemos experiencia como para ganarlo. Pero solamente por esa pequeña diferencia de ser hombre o mujer pues todavía no se nos da. Yo creo que en un futuro, espero no muy lejano, se nos de la igualdad".