México vs T$T

La FMF activa estrategia anti-grito ‘homofóbico’ durante partidos de la Selección

El partido entre México y Trinidad y Tobago pone a prueba el protocolo de comunicación de la FMF para convencer a la afición de que cese el ‘grito homofóbico’ contra el portero rival.

La FMF activa estrategia anti-grito ‘homofóbico’ durante partidos de la Selección
Eduardo López AS MÉXICO

La Federación Mexicana de Fútbol está advertida. El ‘grito homofóbico’ que los aficionados entonan desde las gradas cuando el portero rival realiza un saque de meta podría desencadenar serias sanciones en contra de la FMF y la Selección Mexicana, como la realización de partidos oficiales a puerta cerrada o, en caso de continua reincidencia, la descalificación del proceso eliminatorio rumbo al Mundial de Catar 2022. Por ello, durante el partido amistoso entre México y Trinidad y Tobago, celebrado en el Estadio Nemesio Diez de Toluca, la Federación activó una estrategia de comunicación cuyo propósito es desincentivar el cántico, a fin de evitar penas mayores en los partidos de carácter oficial.

El protocolo consiste en sendos mensajes a través de múltiples plataformas, como las vallas publicitarias, la megafonía y las pantallas del estadio; las redes sociales de la Selección misma, y unas palabras previas que Raúl Gudiño, capitán del Tri en el cotejo, dirigió a la afición en micrófono antes del silbatazo inicial. La intensidad del mensaje varía conforme las ‘incidencias’ se acumulan. El anuncio del sonido local conmina a la afición a evitar “cualquier expresión o manifestación discriminatoria u ofensiva”, y recuerda que a partir del 15 octubre la conducta implicaría la interrupción del partido y el desalojo de los asistentes del estadio.

En los primeros dos saques de meta que realizó el portero trinitario Phillip Marvin, se escuchó el “grito homofóbico” con moderada intensidad. En ambos casos, la FMF activó el protocolo a través del sonido local, las pantallas y las vallas publicitarias. No fue sino hasta el tercer despeje del guardameta cuando el cántico desapareció de las gradas; no obstante, el protocolo se repitió pese a la ausencia de una tercera incidencia, lo que motivó la molestia del público.

El 17 de julio, la FIFA emitió una circular a sus Federaciones adscritas en la que explicó el nuevo protocolo para lidiar con las expresiones discriminatorias en los estadios durante partidos oficiales. Las medidas inician con alertas de la megafonía, seguidas por advertencias del cuarto asistente al árbitro central, en caso de reincidencia. Si el comportamiento de los aficionados persiste, la Federación local estará obligada a aplicar el ‘procedimiento de tres pasos’: detener, suspender y cancelar el partido definitivamente, como la solución final.

1013
1013
1013

Estrategia que la FMF ha preparado para combatir el “grito homofóbico” en las tribunas

1 / 3

El artículo 13 de la versión 2019 del Código Disciplinario de la FIFA contempla, en su artículo 2 inciso b, diversas sanciones en caso de que los aficionados a determinada selección reincidan en acciones consideradas discriminatorias: multa de al menos 20,000 francos suizos, deducción de puntos, realización de partidos a puerta cerrada, prohibición a jugar en un estadio determinado, derrota por default, exclusión de la competencia o descenso. Además, el artículo 4 faculta al árbitro del encuentro para declarar la cancelación definitiva del partido. La FMF ya ha recibido 14 multas de FIFA desde 2014 a causa del grito.