W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Selección Mexicana, en riesgo de quedar fuera del Mundial 2022

Yon de Luisa explicó que en caso de no solucionar dicho tema se podrían empezar a perder puntos; si se mantiene el problema, el Tri quedaría fuera del Mundial.

TolucaActualizado a
Selección Mexicana, en riesgo de quedar fuera del Mundial 2022
Adrian MaciasMexsport

La Selección Mexicana y la Liga MX en problemas por grito homofóbico. En conferencia de prensa, Enrique Bonilla y Yon de Luisa dieron a conocer los detalles de la reunión extraordinaria con tema único: erradicar el grito homofóbico de la afición en los estadios, antes de perder la opción de ir al Mundial Qatar 2022.

De Luisa confirmó que llegó la notificación de FIFA con el nuevo reglamento respecto al tema. México al ser reincidente con 14 sanciones hasta el momento, podría perder puntos en la eliminatoria mundialista, poniendo en riesgo su participación en Qatar 2022.

“Desde hace años hemos tenido 14 de sanciones por parte de la FIFA a causa de cánticos discriminatorios o racistas, como son evaluados, y esta serie de sanciones han sido de alguna manera solventadas de forma legal en el TAS hasta el día de hoy, explicó el dirigente en conferencia de prensa.

Ampliar
Osvaldo AguilarMexsport

La Selección Mexicana tendrá hasta 2020 para solucionar la situación en los estadios donde se presente el Tri como local. De no ser así y debido a su pasado en el tema, vendrían de inmediato las sanciones.

“Si no tenemos resueltos estos problemas antes de los juegos eliminatorios del Mundial 2022 peligra nuestra participación. Podríamos quedar fuera de la Copa del Mundo”, aseguró.

México buscará erradicar el grito en juego vs Panamá

Para evitar tales consecuencias, se utilizará el partido contra Panamá en el Estadio Azteca como prueba. En caso de no obtener una respuesta positiva, se considerará cambiar de sede para la eliminatoria o en definitiva jugar a puerta cerrada.

La Liga MX se suma

La Liga MX se prepara para erradicar la homofobia y el racismo. Con el deseo de evitar una sanción y la intención de crear un ambiente familiar en todos sus estadios, el fútbol mexicano vivirá cuatro jornadas de prueba y duros castigos para sus equipos y aficionados.

En caso de darse el famoso grito al portero rival, el sonido local hará una advertencia a los presentes en el inmueble. En caso de repetirse, el árbitro tendrá que detener el partido, enviar a los jugadores a sus respectivos vestidores y dar por suspendido el encuentro.

“No es único y exclusivo de la palabra puto. Es el concepto contra la discriminación y racismo. No sólo es puto al portero, cualquier grito, cántico, expresión que vaya en contra de la diversidad, que vaya a favor de un racismo, de una discriminación, será sancionado y se tomarán las medidas conducentes y todo aquello que sea ajeno a la sana práctica de la diversidad de nuestra vida diaria”, enfatizó Bonilla.

Si la situación se volviera a presentar en el mismo escenario, la Liga se verá obligada a castigar al equipo local con un partido a puerta cerrada.