Atlas ATL
3
Jesus Isijara 44', Ismael Govea 63', Christopher Trejo 96', Nervo 87'
Final

Atlas 3-0 América

América perdió el invicto ante Atlas en la jornada 8 del Apertura 2019

Las bajas son numerosas y al final pesan en América. Atlas entiende que puede hacerle daño. Hace un partido inteligente y se lleva un contundente 3-0.

Guadalajara (México)
América perdió el invicto ante Atlas en la jornada 8 del Apertura 2019
Cristian de Marchena MEXSPORT

Las bajas son numerosas y al final pesan. Se presenta la oportunidad para algunos jóvenes, pero la responsabilidad no es fácil de cargar. América se mete a la cancha del Estadio Jalisco con un plantel disminuido. Atlas entiende que puede hacerle daño. Hace un partido inteligente y se lleva un contundente 3-0. Las Águilas del “Piojo” Herrera pierden la condición de invicto en la octava fecha del Torneo Apertura 2019.

Es la misma camiseta, pero no el mismo equipo. Se llama América, pero no funciona como siempre. Es normal: difícil sobreponerse a tal cantidad de ausencias. Por eso, la misión en el Jalisco no es sencilla para el conjunto de Coapa. En la tribuna, el apoyo amarillo es importante. Es uno de los clubes grandes de México y se nota.

En el campo, la polémica aparece muy pronto. Se juega el minuto 5 cuando Osvaldo Martínez se tira una chilena dentro del área. La pelota pega en la mano de Paul Aguilar. Es claro el contacto, pero no la interpretación del mismo. El árbitro Roberto García Orozco revisa dicha acción en el VAR. Tras dos minutos de ver las repeticiones, determina que no es penal. Las Águilas se salvan.

Entonces, vienen los minutos en que mejor se para el equipo visitante. Renato Ibarra avanza por derecha, recorta al centro y saca un zurdazo que ataja Camilo Vargas, al ‘12. Y dos minutos más tarde, Sebastián Córdova mete una gran pelota profunda que deja a Renato Ibarra mano a mano con el guardameta. Define suave por arriba, pero el balón pasa por encima del arco.

Atlas entiende que si alguna oportunidad tiene frente al América, un equipo de mucho mayor presupuesto, es justa esta noche en el Jalisco. Aquí y ahora. No mañana. Por eso, pisa el acelerador. Jesús Isijara mete un centro que no alcanza Facundo Barceló. La pelota bota en el área y sigue su camino a segundo poste, donde Jairo Torres cabecea por encima, al ‘24.

Camilo Vargas celebra la victoria del Atlas

El propio Jairo Torres controla el esférico en la orilla del área, al ‘37. Saca un zurdazo potente qué pasa apenas por un lado. Levanta el grito de la tribuna. Un aviso más del Atlas. El marcador se mantiene como al principio, pero la confianza rojinegra crece sobre el terreno de juego. Y eso, muchas veces, es capaz de definir encuentros.

Agoniza la primera parte cuando Ismael Govea se agrega al frente por el costado derecho. Levanta la mirada y manda el centro. Paul Aguilar, en el corazón del área, se pierde de fea manera. Termina en el césped, incapaz de mantener la marca sobre Jesús Isijara, quien queda solo frente a Guillermo Ochoa. Tiene todo el tiempo para medir el esférico. Cabecea sólido, al fondo. Gol del Atlas, al ‘45.

La primera parte culmina enseguida. Miguel Herrera se apresura en dirección del árbitro. Reclama. Había sido amonestado poco antes. El silbante le muestra la segunda amarilla. Se va expulsado y no puede volver a la banca para el lapso complementario de este encuentro. Para América, el panorama se complica seriamente.

Apenas en el arranque del segundo tiempo, Roger Martínez recibe de espaldas al arco. Se da la vuelta a toda velocidad. El derechazo es potente y con promesa de gol. El travesaño se cruza y Atlas se salva, al ‘49. América asume la obligación de ir en busca de la igualada. Quiere conservar la etiqueta de invicto en el Apertura 2019.

Pero una pelota parada sentencia el encuentro. Tiro libre cargado al costado derecho. Osvaldo Martínez cobra con pulcritud. El centro es preciso. En el área, Ismael Govea se levanta por encima de todos los defensores. Conecta un cabezazo bien colocado. Guillermo Ochoa nada puede hacer. Las redes se mueven por segunda ocasión, al minuto 64.

América todavía tiene alguna intención de reaccionar. Sebastián Córdova queda solo, tras un servicio elevado a la espalda de la defensa, pero define con un disparo que se va por un costado, al ‘79. Y más tarde, Atlas se queda con un hombre menos. Tras revisar en el VAR, el silbante expulsa a Martín Nervo, por una dura entrada sobre Guido Rodríguez, al ‘88.

Pero no hay reacción azulcrema. Todavía en tiempo agregado, Brayan Trejo se escapa por el costado izquierdo en un contragolpe letal. Al entrar al área, cruza un potente disparo que supera a Ochoa para el 3-0 definitivo. El Apertura 2019 ya no tiene invictos. América era el último, pero el cuadro juvenil de Miguel Herrera no ha podido mantener esa condición. Para el Atlas, una goleada que significa oxígeno puro, cuando los cuestionamientos sobre el técnico Leandro Cufré iban en aumento día tras día.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
12 23 18 5 8 5
13 23 18 6 5 7
14 21 18 6 3 9
15 20 18 6 2 10
16 18 18 5 3 10
Clasificación PT PJ PG PE PP
4 31 18 9 4 5
5 31 18 9 4 5
6 31 18 8 7 3
7 27 18 8 3 7
8 27 18 8 3 7