Alfredo Saldívar suma 87 partidos de Liga en fila con Pumas
El guardameta universitario cumplió nueve años como portero de la Primera División. En 2010 debutó en la Liga MX durante un duelo ante el Monterrey.
Este 14 de agosto se cumplieron nueve años del debut en Liga MX del guardameta de los Pumas, Alfredo Saldívar, quien se estrenó en el máximo circuito un día como hoy pero de 2010 en un duelo frente a Rayados en Monterrey.
Luego de una expulsión sufrida por Alejandro Palacios, a los 50 minutos, Saldívar, que entonces tenía 20 años, fue mandado al campo por Guillermo Vázquez, ingresando en sustitución de Juan Francisco Palencia.
A Saldívar le tocó el debut menos soñado, ya que entró al campo para recibir inmediatamente su primer gol, en un penalti ejecutado por Humberto Suazo. En esos, sus primeros 40 minutos en Liga MX, al portero nacido en la Ciudad de México, le tocó admitir además otros dos tantos, de Osvaldo Martínez y Aldo de Nigris.
Ese infeliz estreno tardó en tener revancha para el joven canterano de los Pumas, que no volvió a tener actividad en Liga MX sino hasta el 1º de octubre de 2014 cuando una lesión de Alejandro Palacios volvió a darle minutos en un juego ante Puebla en el Cuauhtémoc.
Tres días más tarde, frente a la Universidad de Guadalajara, en el Jalisco, Saldívar apareció por fin como titular con los universitarios, aunque tardó otros años en consolidarse como tal en el Pedregal.
Saldívar es el cuarto portero surgido de la cantera universitaria que juega más de 100 partidos en Primera División en la era de los torneos cortos, tras Jorge Campos, Sergio Bernal y Alejandro Palacios; lleva 121 juegos del campeonato estelar mexicano, aunque sólo ocho de ellos han sido en Liguillas por el título.
Una cualidad que ha enseñado este guardameta ha sido la de atajar penaltis, pues lleva 10 penas máximas detenidas, con lo que superó la marca histórica de Sergio Bernal, quien había sido el portero puma con más penales atajados, al sumar nueve.
Porteros de los Pumas desde el 2000 en la Liga MX
Actualmente, Alfredo Saldívar acumula un total de 87 partidos de Liga MX y Liguilla seguidos sin perderse ni un minuto con los Pumas; la racha comenzó el 5 de marzo de 2017 en un juego contra Santos Laguna, con Juan Francisco Palencia como entrenador.
Desde entonces, pese a que han desfilado por CU otros cuatro diferentes entrenadores, Sergio Egea, David Patiño, Bruno Marioni y ahora Michel, el guardameta se ha mantenido inamovible.