W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Para Tomás Boy, millennials desconocen el pasado

El director técnico de Chivas indicó que los millennials desconocen a algunas figuras del futbol mexicano del pasado y no les dan reconocimiento.

MéxicoActualizado a
Para Tomás Boy, millennials desconocen el pasado
Cristian de MarchenaMEXSPORT

Tomás Boy ya prefiere escapar de la polémica. Por eso, no emite críticas al anuncio de que en el Estadio Universitario, casa de Tigres, se construirá una estatua del francés André-Pierre Gignac. Pero sí hace hincapié en dos cosas: primero, que a las nuevas generaciones les falta conocer el pasado y, después, que uno de los factores para que a él no se le reconozca tanto es el ser mexicano.

Ningún comentario. Esta es una organización nueva, no es donde jugué y tiene derecho a hacer lo que quiera. Cuando me retiré, retiraron mi número y después un entrenador llegó (Carlos Reinoso) y dijo que no, porque él había usado el mismo número en otro equipo. Mi número lo retiraron, pero después llegó ese entrenador y dijo que no. Así es, cada quién. Qué bueno que le hagan su estatua. La verdad ha hecho un trabajo sensacional”, explica.

Enseguida, detalla por qué cree que las nuevas generaciones deberían echar un vistazo al pasado. “¿Cuáles son los millennials? Cabinho ‘sólo’ hizo 300 goles... Simplemente vivimos un mundo donde todo hay que cambiar, todo queremos rápido, hasta los equipos lo hacen ‘este ya dio, órale otro, necesitamos otra imagen’. Es el mundo actual, no los calificaría de ignorantes, pero para que pase lo de hoy, hubo una historia, es todo. Eso no se puede dejar pasar, pero es la ley de la vida que lo nuevo siempre van a creer que es mejor que los viejo”, afirma.

No sé si están bien o no los millennials o si es mejor lo de ahora o no. Es lo que les tocó ver. Es como hablar de Pelé, era Supermán, yo jugué con Pelé, con Maradona. Pelé lo bajó Dios y lo puso ahí a jugar futbol, pero para algunos no. Por ejemplo, cuando se abrió la votación en internet, todos los que votaron jamás vieron a Pelé, entonces votaron por Maradona. Yo jugué contra los dos y no hay comparación, es indiscutible para mí que Pelé es mejor. Pero como dije las opiniones no son necesariamente importantes. No sé si es falta de respeto o no (de las nuevas generaciones)”, añade.

Por eso, entiende que otros jugadores, como Gignac por ejemplo, puedan tener hoy más reconocimiento que él. “Además, gráficamente no hay nada que me favorezca. El otro día veo ‘los cinco mejores goles de Tomás’ y ni se acercan a los mejores que metí. Pero todos los videos de mi historial se quemaron, qué le voy a hacer. Cuando me mencionan, no hay videos de mi juego, hay un par de videos ahí de unas transmisiones muy malas del canal 28 de Monterrey, pero videos míos no hay. Ni yo tengo, ni mi esposa tiene, no hay información sobre mí. No hay información de Barbadillo, un hombre especial, fantástico, de los 10 mejores que han venido. Claudio Lostanau, Carlos Reinoso, Cabinho, campeón de goleo a los 40 años, Muñante, el mejor extremo derecho del mundo, Miguel Marín, jugadores de un nivel demasiado alto o Cardozo, el propio Suazo, que metió muchos más goles. Ya comparar un jugador con otros tiene su por qué de las cosas. De todos modos, no es fácil comparar, Gignac ha hecho cosas fantásticas. Yo no invito a nadie (a revisar el pasado), los millennials que hagan lo que quiera y tengo derecho a estar en desacuerdo”, sentencia.

Y finalmente, explica que también el hecho de haber nacido en el país contribuye a que no tenga el mismo reconocimiento que otros. “Sí se habla (de mí), pero como soy mexicano... también ese es un problema: ser mexicano. Es un problema en este país, el ser reconocido por los mexicanos qué difícil es, pero yo no busco reconocimientos, así me he manejado toda la vida, no hay problemas. Y los millennials son mexicanos”.

Tengo un gol que la afición me regaló una placa enorme: el gol del siglo le llaman. Driblé a ocho jugadores (contra América en 1978) y meto gol. Tipo el de Maradona (Mundial de México 1986), pero el dribló a cuatro y yo a ocho. La narración dice ‘este gol lo firmaría Pelé’. Es un gran gol y metí muchos otros, metí goles en el Azteca, en todos lados, en el Jalisco no tantos, la verdad. Es el gol por el que me dieron una placa del mejor gol del siglo”, relata.

Y me acuerdo que en aquel tiempo hicieron una votación del mejor de la historia de Monterrey la competencia era Tomás Boy y Claudio Lostanau. Ahora dicen otra cosa, pero donde queda Suazo. O, por ejemplo, podemos decir que Zague metió muchos mas goles que Reinoso y no hay comparación de jugador a jugador. Aquí es solo un tema futbolístico, periodístico, lo veo y me da gusto que Gignac haya roto el récord y lo va a poner más adelante, si no se lastima, porque es un goleador fabuloso”, concluye Tomás Boy.