LEAGUES CUP

La historia de los clubes mexicanos en torneos oficiales

Los equipos de México no solo han tenido presencia en Concacaf, sino también en Conmebol y a nivel mundial. Repasamos cómo han sido sus participaciones.

La historia de los clubes mexicanos en torneos oficiales
Moskabrown

El inicio de la Leagues Cup marcará un parteaguas en los torneos oficiales donde participan los equipos mexicanos. A lo largo de la historia los clubes aztecas han disputado competencias de Concacaf como la Concachampions, también algunas de Conmebol como la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana. A continuación repasamos el desempeño e historia de las escuadras de la Liga MX en competencias internacionales. 

Mexicanos en torneos oficiales

Leagues Cup: La edición del 2019 será la primera de este certamen donde se enfrentarán equipos de la Liga MX y la MLS. México estará representado por Cruz Azul, Xolos, América y Tigres. Por ahora el torneo estará conformado por ocho clubes, para 2020 está confirmada la participación de 16 escuadras y se jugará tanto en Estados Unidos como en México.

Copa de Campeones de Concacaf: El torneo insignia de la Concacaf, su primera edición se dio en 1962 con Chivas como campeón. A lo largo de su historia tuvo varios cambios en su formato, como en 1978, cuando los Leones Negros (MX), Defence Force (TyT) y Comunicaciones (GU) fueron declarados campeones tras no haber una fase final. En 2008 llegó a su fin para dar paso a una nueva era, la última institución que se coronó fue Pachuca.

Liga de Campeones de la Concacaf: Certamen en el cual se convirtió la Copa de Campeones de la Concacaf, ahora conocida también como Concachampions. Desde su primera edición, en la temporada 2008-09, todos los campeones han sido mexicanos, sumando un total de 16. Contando el anterior formato, el club con más títulos es el América (7), seguido de Cruz Azul (6) y Pachuca (5).

Rayados de Monterrey tras ganar la edición 2018-19 de la Concachampions.

Copa Gigantes de la Concacaf: En 2001 se disputó la única edición de este torneo, que contó con la participación de América y Chivas por México. En total fue disputada por 12 clubes, elegidos mediante las mejores asistencias a los estadios en sus respectivas ligas. Las Águilas se llevaron el título al derrotar en la final al DC United. La intención era que este certamen se realizara cada año junto a la Copa de Campeones de la Concacaf, pero una reestructuración en la confederación hizo que esos planes no se llevaran a cabo.

Recopa de la Concacaf: Este certamen se fundó en 1991 y no tuvo mucho éxito debido a las condiciones de aquella época. Participaban los campeones de las copas nacionales de cada país, sin embargo, muchas ligas no contaban con dicho torneo y eso procovó difultades para el comité organizador. En total hubo cuatro campeones: Atlético Marte de El Salvador (1991), Monterrey (1993), Necaxa (1994) y Tecos (1995). Al pasar tres años abandonado, en 1998 se decidió que lo mejor era desaparecerlo.

Copa Libertadores: Uno de los torneos que más extrañan los aficionados aztecas. Las escuadras de nuestro país comenzaron a participar en este certamen organizado por Conmebol en 1998 de la mano de América y Chivas. Durante casi 20 años los clubes de la Liga MX acudieron al certamen, hasta que tras la edición de 2016 se decidió hacer a un lado las invitaciones por temas de calendarios. Cruz Azul (2001), Chivas (2010) y Tigres (2015) firmaron los mejores papeles al terminar como subcampeones, mientras que Pumas, Toluca y Puebla fueron los últimos equipos en disputarlo por México.

El equipo que presentó Tigres en la final de la Copa Libertadores en 2015.

Recopa Sudamericana: La única participación de un equipo mexicano en este torneo, que enfrenta a los campeones de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, fue del Pachuca en 2007 ante el Internacional de Brasil. En aquella ocasión los Tuzos ganaron 2-1 el duelo de ida en el Estadio Hidalgo, pero en la vuelta los de Porto Alegre se impusieron por un contundente 4-0 en el Estadio Beira-Rio para quedarse con el trofeo gracias a un 5-2 global.

Copa Merconorte: Torneo avalado por FIFA y Conmebol, organizado de 1998 a 2001 por la empresa paraguaya Teledeportes. Participaban clubes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, mientras que los planteles de México, Costa Rica y Estados Unidos fungían como invitados. Los equipos de nuestro país estuvieron en las dos últimas ediciones. Chivas (2000), Toluca (2001) y Santos Laguna (2001) tuvieron el mejor papel al llegar hasta semifinales.

Copa Sudamericana: Otra competición de Conmebol que trae recuerdos amargos a los equipos aztecas, aunque aquí sí hay una excepción feliz. Los clubes mexicanos comenzaron a participar en 2005 con América y Pumas, en dicha edición los auriazules cayeron en una polémica final ante Boca Juniors. Un año más tarde, en 2006, Pachuca logró alzarse con la copa al derrotar a Colo-Colo en el Estadio Momumental de Chile, título que hasta ahora es el único de escuadras de nuestro país en Sudamérica. En 2007, América fue subcampeón al caer ante Arsenal de Sarandí, encuentro que también estuvo lleno de controversia. En 2008 fue la última aparición de instituciones de la Liga MX en el torneo.

Enrique Meza con el trofeo de la Copa Sudamericana que ganó Pachuca en 2006.

Copa Interamericana: Se realizó de 1969 hasta 1998 entre los ganadores de la Copa Libertadores y la Copa de Campeones de Concacaf. Durante los años que estuvo vigente, América (1978 y 1991) se llevó el título en dos ocasiones, mientras que Pumas (1981) lo hizo en una. La estadística negativa es que México es el país que registró más subcampeonatos con cinco: Toluca (1969), Cruz Azul (1972), Atlético Español (1976), Pumas (1990) y Puebla (1992).

Mundial de Clubes: Al ganar la Concachampions, los equipos mexicanos han obtenido el pase a esta competencia donde participan los campeones de cada confederación. La primera vez que club azteca disputó el certamen fue en la edición del 2000, donde Necaxa dejó un buen sabor de boca tras finalizar en tercer lugar y derrotar al Real Madrid. Monterrey (2012) y Pachuca (2017) han sido los únicos en poder repetir dicha posición en el torneo. Para la edición del 2019, Rayados será el representante de Concacaf e igualará a los Tuzos como las instituciones de la Liga MX con más apariciones (4) en el Mundial de Clubes.

La International Champions Cup

El caso de la ICC es aparte, pues a en muchas ocasiones se puede confundir con un torneo oficial y no es así. En 2013 este certamen amistoso tomó el nombre de International Champions Cup en lugar del World Football Challenge. Desde que se hizo este cambio los únicos equipos mexicanos que han participado son América (2015) y Chivas (2019).