W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético San Luis

Atlético San Luis, un equipo que busca hacer historia

El club que debutará en Primera División ante Universidad Nacional tiene una corta trayectoria pero con pasajes muy agradables.

MéxicoActualizado a
El club que debutará en Primera División ante Universidad Nacional tiene una corta trayectoria pero con pasajes muy agradables.
Omar MartinezMEXSPORT

Un nuevo torneo de la Liga MX está por comenzar y con el dos equipos harán su primera aparición en el máximo circuito del fútbol mexicano; Atlético San Luis y FC Juárez. El club potosino de los antes mencionados es el que más despierta interés, no sólo por su forma de llegar a la primera división sino por su plantel, directiva y dueños.

Atlético San Luis, nueva historia:

El 28 de mayo de 2013 se hizo oficial la adquisición de la franquicia de los Tiburones Rojos de Veracruz hacia la capital de San Luis. En el Apertura 2013 accedieron a su primera liguilla pero cayeron en cuartos de final con el Necaxa por marcador global de 4-0.

Lamentablemente para su causa, los potosinos no tuvieron un buen año siguiente y no entraron a la Fiesta Grande por dos torneos consecutivos. La historia cambió en el Apertura 2015 cuando el equipo terminó como líder general producto de 24 unidades y teniendo derecho a estar en la instancia de semifinales.

Empataron a dos goles con Correcaminos y por posición en la tabla pasaron los rojiblancos, accediendo a su primera final como Atlético San Luis. En la llave decisiva, perdieron 1-3 ante Dorados, quedando como antecedente el primer duelo entres ambos equipos que logaría una gran rivalidad en la Liga de Plata.

El 25 de mayo de 2016, el Atleti pidió oportunidad para comprar una franquicia en Primera División pero las negociaciones (Jaguares de Chiapas)no prosperaron y al tener cupo lleno en el Ascenso MX, el equipo no participó en ningún torneo en la temporada 2016-2017.

Nace Club Atlético de San Luis

Un mes después empezaron las conversaciones con la gente del Atlético de Madrid, equipo que buscaba una filial en México. Miguel Ángel Gil Marin, director general del cuadro español presentó el proyecto a los dueños y éste fue aprobado. Con el acuerdo, el Atleti tendría el 51% de las acciones, 30% para la familia Payán y 19% para una serie de inversionistas.

A pesar de los cambios dentro del equipo (director deportivo y técnico) los dos torneos siguientes quedaron fuera de puestos de liguilla, cesaron a Salvador Reyes de la Peña tras un torneo y contrataron a José Francisco Molina para el Clausura 2018 (Atlético Kolkata antes) pero la cosa no cambio y le dieron gracias  al español.

El siguiente torneo contrataron a Alfonso Sosa como único objetivo el campeonato y por consiguiente lograr el Ascenso a la Liga MX. Los resultados se dieron inmediatamente, clasificaron con 23 unidades en quinta posición, derrotaron a Cimarrones en cuartos, vencieron al Atlante en semifinales y despacharon a Dorados en la final tomando así una revancha 'deportiva'.

Seis meses después le repitieron la dosis a los entonces dirigidos por Diego Maradona, los potosinos lograron el bicampeonato en la prórroga con una anotación de Unai Bilbao que selló el ascenso deportivo de los rojiblancos.

En cuestión de asistencia, los del Atlético de San Luis pueden presumir que tienen el segundo mejor promedio de asistencia en sus últimos dos torneos en el Ascenso con 11378.21 aficionados en cada juego de local, sólo por debajo de Cafetaleros de Tapachula que tuvo 11,677 en promedio. 

Objetivos en Liga MX:

A pesar de que no tiene las obligaciones de Rayados, Cruz Azul, América o Tigres o los reflectores de Pumas, Chivas o Pachuca, el Atlético de San Luis puede dar la sorpresa en el Apertura 2019. Con sus nuevas adquisiciones entre ellas, Axel Werner, Luis Reyes, Diego Valdés y especialmente Ricardo Centurión el equipo prioriza hacer un buen papel y dejar las cuestiones del descenso atrás. 

Con la continuidad de Alfonso Sosa en el banquillo, el equipo seguirá teniendo la misma idea de jugar, además que el técnico tendrá una 'revancha' deportiva en el máximo circuito tras su paso con los Rayos del Necaxa.

Los resultados hablarán por sí solos, pero es claro que el equipo potosino no viene a pasear a la Liga MX, tienen un proyecto sólido, un equipo fuerte detrás, plantel basto en cada línea y un técnico con hambre de romper el máximo circuito. Ojo con los rojiblancos.