Tikitakas

Sismos en Ciudad de México: se presentan 8 temblores en dos horas

Según información del Sistema Sismológico Nacional, han ocurrido 15 movimientos telúricos en tan sólo 5 días.

MéxicoActualizado a
Sismos CDMX

El pasado 16 de julio, se percibió en la Ciudad de México un movimiento telúrico que tuvo presencia en distintas alcaldías como Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa entre otras. El temblor se produjo a las 22:59 horas y tuvo una magnitud de 2.9 grados.

Según distintos usuarios, dicha vibración se percibió como un jalón fuerte de aproximadamente 5 segundos, lo cual indicaría que el epicentro se dio en zona urbana y según reportes anteriores, ha sido el más fuerte en los últimos cinco días, pues recordemos que el pasado 12 de julio ocurrieron tres "micro" sismos en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Ningún sismo supera los 3 grados

Pero eso no es todo, de acuerdo con información del Sistema Sismológico Nacional, después del movimiento que se reportó el pasado martes 16 de julio se han reportado en total ocho sismos en la Ciudad de México, esto en tan sólo 3 horas; el último se dio a la 1:04, con una intensidad de dos 2.2 grados y teniendo epicentro en Lomas de Chapultepec.

A pesar de que los sismos no superan los 3 grados y es por esta razón que la alerta sísmica no se activa, los capitalinos sí se encuentran alerta de lo que pueda suceder, ya que aún existen secuelas terribles del terremoto que azotó el país el 19 de septiembre de 2017.

Suman 16 sismos en 5 días en CDMX

Otra de las razones que causa gran preocupación para los habitantes en la CDMX es que se han reportado 15 sismos desde el pasado 12 de julio, que fue cuando iniciaron los movimientos telúricos y las magnitudes se dan entre 2.1 y 3.0 grados. No obstante, las vibraciones sí se han logrado percibir.

El primer temblor se registró el 12 de julio a las 04:47 horas con una magnitud de 2.1 y sintiéndose principalmente en la alcaldía de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

El segundo movimiento telúrico se dio a las 07:38 horas con una magnitud de 2.5 y teniendo epicentro nuevamente en Álvaro Obregón.

El tercero se percibió a las 7:51 horas pero con una magnitud menor a los dos anteriores, con 2.0 grados y reiteradamente tuvo mayor presencia en las alcaldías mencionadas.

El cuarto sismo también ocurrió el 12 de julio pero a las 10:00 con una magnitd de 2.3 y con presencia en diversos sitios de la CDMX.

El quinto temblor tuvo lugar un día después, el 13 de julio a las 01:35 horas y posteriormente ocurrió el sexto a las 11:39 horas, ambos tuvieron una magnitud de 2.3 grados.

El pasado domingo 14 de julio ocurrió el séptimo sismo, que se registró a las 02:16 horas con una magnitud de 2.1 y nuevamente con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón.

Finalmente, el pasado 16 de julio se dio el octavo sismo a la 1:36 de la madrugada con magnitud de 2.5 y posterior a ello Sky Alert registró otros ocho "micro" sismos, lo cual sumaría un total de 16 temblores en únicamente 5 días.