W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

La familia Vergara seguirá siendo dueña de Chivas

La Asociación Civil de Guadalajara recibió respuesta negativa de la Suprema Corte de la Nación, por lo que la marca Chivas seguirá perteneciendo a la familia Vergara.

Guadalajara (México)Actualizado a
La familia Vergara seguirá siendo dueña de Chivas
Cristian de MarchenaMEXSPORT

La lucha del antiguo Club Deportivo Guadalajara Asociación Civil ha sufrido un duro golpe. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que Jorge Vergara y su familia continuarán siendo los dueños de Chivas. Así, la batalla legal que se sostiene desde 2002 llega a un punto prácticamente final, al menos en México, aunque el grupo demandante ha advertido que recurrirá a instancias internacionales.

En menos de media hora, en la Segunda Sala de la Suprema Corte se ha tomado la decisión de fallar en favor de la familia Vergara. El grupo que encabeza Francisco Cárdenas demandaba la restitución del patrimonio, que incluye por supuesto el equipo de Primera División que en el año 2002 compró Jorge Carlos Vergara Madrigal.

El principal argumento del grupo opositor a Vergara es la presunta ilegalidad de la asamblea en la que los entonces socios decisión la transformación de la Asociación Civil en una Sociedad anónima. Así, pudieron convertir los certificados de aportación en acciones que le vendieron a Jorge Vergara. Cada socio recibió del empresario seis millones de pesos.

Cárdenas y su grupo impugnaron dicha asamblea desde antes de que se llevara a cabo. Llegaron al club esa noche con la carta del juez que supuestamente anulaba la reunión, pero fue expulsado y todo se llevó a cabo como se tenía planeado. Desde ese momento y por casi 17 años, se han mantenido en la lucha a través de distintas instancias para tratar de recuperar el equipo.

El fallo de este miércoles por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación significa un duro golpe para los demandantes. Jorge Carlos Vergara Madrigal y su familia continuarán como dueños de Chivas. Pero el grupo opositor parece dispuesto a mantenerse en la lucha: antes de conocer la determinación, había advertido ya que si no le era favorable, recurriría a instancias internacionales.

Incluso, la antigua Asociación Civil planeaba ya volver al estadio Jalisco en caso de recuperar al equipo. Sin embargo, eso no será posible al menos por el momento. La justicia de México ha determinado que Chivas le pertenece de forma legítima a la familia Vergara. La única opción que le resta a Francisco Cárdenas y su grupo es recurrir a instancias internacionales.