W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO

Juez ordena seis meses de prisión preventiva para João Maleck

Ante el riesgo de que el futbolista mexicano pudiera salir del país, se le ordenaron seis meses de prisión preventiva. El próximo viernes se realizará la audiencia de vinculación.

Guadalajara (México)Actualizado a
Juez ordena seis meses de prisión preventiva para João Maleck

João Maleck, futbolista mexicano de origen camerunés, seguirá en el Reclusorio de Puente Grande, Jalisco, mientras se lleve a cabo el proceso legal al que está sujeto. La mañana de este martes, luego de una audiencia de control que duró dos horas y media, se ordenó medio año de prisión preventiva, pues el juez no encontró garantías de que permaneciera en el país y vio riesgo de que pudiera irse.

El Juez Segundo de Control y Oralidad de Distrito Judicial, Juan José Rodríguez Velarde, ordenó además la vinculación a proceso por los delitos de homicidio a título de culpa grave y daño a las cosas. Lo anterior, consecuencia del accidente automovilístico que Maleck protagonizó el domingo pasado, en el que murieron dos personas que viajaban en el vehículo que impactó.

La Fiscalía General del Estadio de Jalisco dictaminó, luego de los peritajes correspondientes, que el cuerpo del futbolista había rastros de alcohol, luego de una noche en la que fue grabado de fiesta en un bar del municipio de Zapopan. Por ello, se ordenó la prisión preventiva justificada por lapso de seis meses en el Reclusorio de Puente Grande.

La audiencia de control se realizó la mañana de este martes y se pretendía también definir su situación legal. Sin embargo, la defensa de João solicitó una nueva audiencia, que se realizará el viernes a las 13:00 horas, donde se definirá si hay elemento para la vinculación a proceso, por los dos delitos que se le imputan.

En la audiencia de este martes, el juez ha dictaminado como legal la detención por lo que el proceso puede seguir adelante. La defensa de Maleck pretendía que esto se llevara a cabo en libertad. Por ello, aportó pruebas este martes para tratar de asegurar la presencia del futbolista en el país. Pero el juzgador no ha encontrado garantías suficientes y ante el riesgo de que se vaya de México, ordenó la prisión preventiva.

Según los abogados de João Maleck, no cuenta con pasaporte vigente ni visa. Los documentos, aseguran, no se han podido renovar porque tampoco tiene credencial del IFE, misma que extravió mientras jugada para el Porto de Portugal. Además, asegura que se encuentra desvinculado del Sevilla B, de la Segunda División de España.

Pero de acuerdo al juez, todo lo anterior no garantiza su permanencia en el país y ante el riesgo de que pudiera salir de México, ha ordenado seis meses de prisión preventiva. Sin embargo, el proceso legal continuará y si la defensa logra probar la inocencia antes, el tiempo en Puente Grande podría ser menor. Por lo pronto, el viernes se realizará la audiencia de vinculación.