Canchas de césped artificial no son sinónimo de lesiones
En dichos estadios se han presentado equipos como Real Madrid, Barcelona, entre otros, además de selecciones como Brasil y Argentina.
La polémica sobre los partidos en césped artificial se disparó en México tras la lesión del azteca Héctor Moreno ante Ecuador en el AT&T Stadium, casa de los Vaqueros de Dallas. Guillermo Ochoa, guardarmeta del Tri, fue quien criticó que el hecho que se organicen partidos en estadios y canchas que no son apropiadas para el fútbol.
"Es un tema que se tiene que corregir, ojalá se piense más en el futbolista y no en lo comercial, los más dañados son los aficionados y nosotros como jugadores. Son acuerdos comerciales de jugar en estadios que no son de fútbol, que son sintéticos, que son parchados", expresó Ochoa tras la victoria de México sobre Ecuador.
Sin embargo, jugar en canchas con pasto artificial no garantiza que algún futbolista salga lastimado o con molestias debido al césped. AS México consultó 35 partidos internacionales disputados en Estados Unidos y Canadá desde el 2015. Torneos de selecciones como la Copa América y la Copa Oro, además de encuentros amistosos, el resultado nos arroja un porcentaje mínimo de lesiones.
De los 13 estadios con césped artificial en la investigación, se registraron cinco lesiones en cuatro de ellos: Ohio Stadium, BC Place, MetLife Stadium y el AT&T Stadium. Tres de los elementos detectados son mexicanos. Cabe destacar que no se tomaron en cuenta los duelos de la MLS.
Internacionales de verano
De los partidos entre clubes, correspondientes a la International Champions Cup, se encontró un lesionado dentro de los últimos cuatro años: Thiago Silva del PSG.
Liga de Campeones de Concacaf
En la Concachampions, donde cada año participan equipos mexicanos, se encontró un lesionado: Brek Shea del Vancouver Whitecaps en un partido ante Tigres.
Copa Oro
En la Copa Oro de 2015, el seleccionado mexicano Yasser Corona salió lesionado de la rodilla izquierda en un duelo de cuartos de final ante Costa Rica.
Copa América Centenario 2016
En la Copa América 2016, en los partidos disputados en césped artificial, no se registraron futbolistas lesionados.
Amistosos Selección Mexicana
En los amistosos de la Selección Mexicana se ha registrado un número más alto de lesionados en relación a los partidos disputados: en 2018 fue Néstor Araujo y Héctor Moreno en 2019 durante el ya mencionado duelo contra Ecuador.
Amistosos Selección Estados Unidos
En los amistosos de la Selección de Estados Unidos el saldo también es blanco.
Estados Unidos 1-4 Brasil – Amistoso 2015 – Gillette Stadium - NO